publicidad

Presos del retén de Cabimas cumplen siete días de protestas

Redacción Sucesos / Cabimas / diariolaverdadweb@gmail.com
Los reos reclaman agua, medicinas y comida, y aseguran que dentro del penal abunda tuberculosis y escabiosis.

(Fotos: Cortesía)

Los reos del retén de Cabimas cumplieron hoy su séptimo día de protestas. Al menos una treintena de presos se mantiene apostados en el techo de la penitenciaría como medida para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos.

Agua, comida y medicinas son las tres peticiones principales de los prisioneros, quienes denuncian que desde la semana pasada el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) tomó las instalaciones del retén.

Según los denunciantes, a partir de que los efectivos del Conas ingresaron al penal “no nos dejan pasar comida, medicinas ni agua. También maltratan a la visita”.

Los reos comentaron que la situación hostil con el Conas es de larga data. Presuntamente, todo viene porque parte de las ocupaciones diarias de los presos consiste en realizar trabajos manuales como herrería y refacciones eléctricas, para lo cual ocupan la “platabanda” del penal.

“Cada vez que pasaban las patrullas del Conas nos hacía tiros para que nos bajáramos y nos gritaban que eso era parte del procedimiento”, explicaron los denunciantes.

Están enfermos y hambrientos

Al parecer, además de desnutrición, en el retén de Cabimas abunda la tuberculosis y la escabiosis. “Nos estamos muriendo de hambre, estamos desnutridos y enfermos”.

Los reos admiten que “somos presos y estamos pagando nuestros errores, pero también somos seres humanos”. Además temen que haya represalias por la denuncia.

Vale recordar que, en abril de este año, la abogada y defensora de los Derechos Humanos, María Antonieta Torres, denunció una situación similar en el calabozo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cabimas. 

Aseguró que los detenidos estaban en condiciones precarias, insalubres y hacinados.

La denuncia se realizó justo al mes del fallecimiento de Elwin Mendoza, quien contrajo tuberculosis en ese calabozo de la GNB ubicado en Cabimas.

El gobernador Prieto anunció el cierre

A propósito de la protesta de los reos del retén de Cabimas, vale recordar que el pasado 22 de septiembre, el gobernador del Zulia, Omar Prieto informó en su cuenta en Twitter que solicitó al Gobierno nacional el cierre “absoluto” del retén de Cabimas.

“IMPORTANTE Solicité a nivel presidencial el cierre absoluto del retén de Cabimas. Esta acción es parte del combate a bandas delictivas, que extorsionan y cobran vacunas desde este recinto, atentando contra la tranquilidad del pueblo”, tuiteó Prieto.

El pasado 13 de noviembre, Prieto anunció que para la próxima semana podría darse “el cierre del retén de Cabimas, porque es un nido, una cueva de delincuentes, de cobravacunas y los vamos a enviar para las peores cárceles, para que estén presos de verdad, no en condiciones de hotel”.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama