publicidad

En la cárcel de Sabaneta viven 80 presos en el olvido

Valentina Faría Méndez / Redacción Política/ diariolaverdadweb@gmail.com
En la cárcel de Sabaneta hay presos, pero nadie sabe de ellos. El centro penitenciario y sus adyacencias parecen en completo abandono, dentro y fuera reina el silencio 

Foto: (José Nava)

En la cárcel de Sabaneta hay presos, pero nadie sabe de ellos. El centro penitenciario y sus adyacencias parecen en completo abandono, dentro y fuera reina el silencio. El pasado martes 5 de octubre, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, aseguró que la Cárcel Nacional de Sabaneta está operativa. "No está cerrada, está abierta y hay muchos detenidos".

Sin embargo, los vecinos del centro penitenciario comentan que hace meses que no ven "ningún movimiento dentro de la cárcel", solo están los guardias nacionales en la entrada.

"Yo no he visto ningún movimiento ni sistema de visita. Supuestamente hay detenidos en la parte de atrás, pero dicen que son extranjeros", relató una señora que vive en el sector. 

Uno de los Guardias Nacionales que custodia la entrada solo aclaró que la cárcel está funcionando, pero que “no podía dar mayor información”.

Son 80 reclusos, hombres extranjeros

Cerca de la entrada del centro de reclusión hay un abasto. Algunos vecinos reunidos allí relataron que "los presos están en la parte de atrás", donde antes funcionaba el anexo femenino.

"Esto empezó a funcionar hace como seis meses, como para el mes de mayo fue que empezaron a meterlos ahí", admitió uno de los habitantes.

Lo que se rumorea en el sector es que dentro solo hay 80 detenidos, hombres extranjeros. La comunidad imagina que los detenidos y los custodios deben pasar "las de Caín" cuando suspenden el servicio eléctrico.

Otros opinan que "deberían ponerlos a limpiar para que se ganen el plato de comida, porque comen bien. Les meten camiones de comida buena ahí sin hacer nada".

Centro de Formación del Hombre Nuevo Winnie Mandela 

Vale recordar que, el pasado martes 4 de septiembre de 2018, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, inauguró el Centro de Formación del Hombre Nuevo Winnie Mandela, una prisión para penados extranjeros.

Esa área de reclusión se encuentra en donde funcionó el anexo femenino de la Cárcel de Sabaneta.

Para la fecha, Varela detalló que el área recién inaugurada tenía "capacidad para albergar a 400 privados de libertad". La primera avanzada incluyó a 52 reclusos, provenientes de Nigeria, España, Honduras, Argelia, El Salvador, Portugal, Guyana, Ecuador, Brasil y Perú.

Entre los requisitos para pagar condena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Winnie Mandela se estableció que "tienen que estar penados (con condena) y no pueden tener familiares en Venezuela. Solo es válido para quienes solo reciben visita consular de su representación diplomática", ilustró la ministra.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama