publicidad

Familia de presos de El Dorado denuncian la muerte de un reo

Nota de Prensa / diariolaverdadweb@gmail.com
Los familiares de Ysmer Yobier Vargas Flores, de 28 años de edad, recibieron una llamada de una persona a quien prefieren resguardar su identidad por seguridad, la conversación fue breve y el tono de quien hablaba se notaba que lo estaba haciendo escondido, simplemente les dijo que su familiar había muerto de un supuesto dengue hemorrágico y que fueran al CICPC de Tumeremo.

Los familiares de Ysmer Yobier Vargas Flores, de 28 años de edad, recibieron una llamada de una persona a quien prefieren resguardar su identidad por seguridad, la conversación fue breve y el tono de quien hablaba se notaba que lo estaba haciendo escondido, simplemente les dijo que su familiar había muerto de un supuesto dengue hemorrágico y que fueran al CICPC de Tumeremo.

Ysmer Yobier estaba recluido en el área de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Oriente mejor conocida como la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar desde hace dos años, tenía 20 días que no se comunicaba con su familia porque les han quitado las llamadas a todos los presos de esa cárcel, ahora quien quiera saber de ellos debe ir y ese es un penal que según manifiestan los familiares al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) estar allí es una sentencia de muerte porque es la cárcel más olvidada y la más retirada. 

Ysmer Yobier es del estado Lara había estado preso en la cárcel de Uribana pero en una de esos traslados que hacen como castigo trasladaron a 181 internos para El Dorado, todos habían sido regresado menos este preso. Su familia denuncia a OVP que durante su detención en ese penal hicieron todos los trámites legales para solicitar su traslado, “bien lo especifican las Reglas Mándelas todo interno debe estar cerca de su círculo familiar y con él hicieron todo lo contrario”, agregó uno de los seres queridos. Fueron dos años que estuvo privado de su libertad en este penal y al principio era visitado semanalmente o quincenal por lo lejano del penal, pues son al menos 17 horas de camino desde la región larense, pero a medida que la situación país fue agravando y la carencia de efectivo fue aumentando, así como la inflación fue creciendo las visitas pasaron a ser mensual y hasta llegaron a pasar tres meses que no lo veían.

Hace un mes los Ysmer Yobier fue visitado por su madre, el día que lo vio estaba  delgado porque no estaba comiendo muy bien pues la comida del penal no es la apropiada, arepas solas, arroz puro o granos son los menús, en ese entonces lo noto bien de salud, al contrario de muchos otros reclusos que allí se encuentran. Hacia 20 días que había hablado con él nunca le comentó de malestar alguno. Pero OVP pudo conocer por una fuente interna que el preso hacia días que estaba presentando fiebres altas, dolores abdominales y tenía evacuaciones líquidas, según sería un dengue hemorrágico aunque personal del Eje de Homicidios del Cicpc habría indicado que se trataba de una tuberculosis. 

¿Porque nunca nos llamaron para decirnos que estaba enfermo? “acá todos los funcionarios saben perfectamente que si lo hacían traíamos las medicinas, no es justo que nos llamen y escondidos para decirnos que ya está muerto quien sabe desde cuando lo está”, dijo a OVP familiares del preso muerto. Según la información interna manifiesta que este detenido habría muerto dentro de la cárcel El Dorado este domingo 14 de julio, pero fue sacado de las instalaciones del penal el lunes 15 de julio tres días después fue enterrado en una fosa común  porque ya su cuerpo estaba descompuesto cuando sus familiares llegaron a Bolívar su cadáver tuvo que ser exhumado por los mismos funcionarios del CICPC  y aunque trasladaron el cuerpo por sus propios medios a Lara no pudieron darle una cristiana sepultura. 

Sin poder trasladarse 

Un nuevo deceso se registró en El Dorado según conoció el equipo de OVP, fue este domingo 28 de julio cuando se conoció de la muerte de Jesús David Pineda Escalona, justo el día de su muerte cumplía 22 años de edad. La víctima era larense estaba en el área de máxima, el joven tenía tres años detenido por el delito de robo agravado, se encontraba privado de su libertad en la Comunidad Penitenciaria de Fénix Lara y en el mes de noviembre por salir con un grupo de presos al patio a recoger agua de lluvia porque ellos tenían días sin agua fueron castigados y enviados al estado Bolívar. 

Ocho meses tenía Jesús David en El Dorado, su familia nunca lo pudo visitar porque el joven no tiene madre y era una tía quien estaba a su cargo y no contaba con los recursos para hacerlo, el muchacho se comunicaba vía telefónica con su familia cada vez que podía, la última vez que lo había hecho que fue hace una semana dijo que tenía fiebres muy altas y dolores de cabeza, había pedido asistencia médica y no se la dieron, así lo relataron los seres queridos de Jesús David a OVP. 

Su familia queriendo darle un último adiós al joven trataron de buscar ayuda del Ministerio de Servicios Penitenciarios y acudieron a una de las sedes de atención a los familiares de los presos que se encuentran en Barquisimeto, la respuesta fue que el Ministerio fue que el pasaje para Bolívar era muy costoso y el Ministerio no contaba con recurso para eso. “Ellos se lo llevaron, nosotros somos personas de escasos recursos como creen que vamos a tener para costear el traslado del cuerpo si ni siquiera pudimos visitarlo ni un día porque no teníamos como viajar”, expresa un ser querido de Jesús David a la misma vez que se le quiebra la voz.  Son cuatro días ya que lleva el cuerpo de este joven en una morgue del estado Bolívar y sus dolientes simplemente quieren darle cristiana sepultura.

 

 

Más noticias

  • Foro Penal confirma liberación de Michelle Peñalver

    19/09/2019 11:23am

    El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó que fue liberada la estudiante de periodismo, Michelle Peñalver, detenida por la DGCIM

  • Capturado por hurto a local comercial en Machiques

    18/09/2019 11:40am

    Oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) arrestaron a Alexander Piñeiro, de 42 años de edad, señalado por un ciudadano de haberse introducido en su local, donde luego de abrir un boquete en la pared hurtó repuestos para motos, dinero en efectivo en moneda extranjera y varias cajas de aceite para motor

  • Capturan a venezolano sospechoso de descuartizamiento en Perú

    18/09/2019 09:05am

    Un cuarto integrante de la banda de venezolanos que presuntamente torturó, asesinó y descuartizó la pasada semana a dos hombres en Perú fue capturado este martes cuando intentaba fugarse a Ecuador, informaron medios locales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama