publicidad

Se suicidan 35 trabajadores de empresa en Francia

Agencia / diariolaverdadweb@gmail.com
Los siete hombres, todos antiguos ejecutivos de la gigante compañía de telecomunicaciones de Francia, querían reducir el negocio en miles de trabajadores hace una década

(Foto:Archivo.)

Un grupo de hombres de sacos azules luce incómodo mientras espera en un juzgado de París, y tienen una buena razón para estarlo: son acusados de haber acosado a sus empleados de una forma tan implacable que los llevaron al suicidio.

Los siete hombres, todos antiguos ejecutivos de la gigante compañía de telecomunicaciones de Francia, querían reducir el negocio en miles de trabajadores hace una década. Pero no pudieron despedir a la mayoría de ellos. Los trabajadores eran empleados estatales, empleados de por vida, y, por lo tanto, estaban protegidos.

Entonces fue que los ejecutivos decidieron hacer la vida de estos trabajadores tan insoportable que se irían, dicen los fiscales. En cambio, al menos 35 empleados, -según los defensores de los trabajadores, casi duplican ese número-, se suicidaron, sintiéndose atrapados, traicionados e incapaces de encontrar un nuevo trabajo en el inmóvil mercado laboral de Francia.

Hoy, los antiguos ejecutivos de France Télécom, una vez la compañía telefónica nacional, y ahora una de las empresas privadas más grandes de la nación, Orange, están en juicio por «hostigamiento moral». Es la primera vez que un jefe francés, atrapado en la rueda de las estrictas protecciones laborales de Francia, fue procesado por acoso sistemático que llevó a la muerte de los trabajadores.

El juicio ha cautivado a un país profundamente en conflicto con el capitalismo y la cultura corporativa, y puede ayudar a responder una pregunta que atormenta a los franceses mientras modernizan su economía de manera apropiada: ¿Hasta dónde puede llegar una empresa para racionalizar, eliminar deuda y ganar dinero?

Si son condenados, los ex ejecutivos se enfrentan a un año de cárcel y una multa de 16.800 euros. Pero incluso antes de que concluya el juicio el viernes, con un veredicto que se conocerá algún tiempo después, se ha convertido en un hito en las relaciones a menudo hostiles del país entre los trabajadores y los altos mandos.

En el intento de lograr que Francia se convierta en un lugar más amigable para las empresas, el presidente Emmanuel Macron se enfrentó con un gran número de huelgas y a una revuelta entre los manifestantes de chalecos amarillos que lo acusan de ser el presidente de los ricos. Mientras que muchos trabajadores se quejan de que luchan por llegar a fin de mes, los empleadores dicen que un sistema de beneficios sociales generosos y la protección de los trabajadores hace que la contratación sea onerosa y reprima la creación de empleos.

El juicio se convirtió en una ardiente demostración de esas tensiones persistentes.

France Télécom fue sorprendida por la revolución digital, ya que miles suscriptores de línea fija se dieron de baja. El estado ordenó a la compañía que se privatice en 2003, y para el 2005, tenía una deuda de más de 50 millones de euros.

Los ejecutivos de la compañía pensaron que necesitaban deshacerse de 22.000 trabajadores de un total de 130.000, una necesidad impugnada por la fiscalía, para garantizar la supervivencia.

«Estaban atrapados, acorralados», dijo Michel Ledoux, uno de los abogados de los demandantes. «La única posibilidad era hacer que se fueran, de una forma u otra».

Las semanas de desgarradores testimonios sobre empleados desesperados que se ahorcaron, se inmola y puentes de carreteras, sugieren que los ejecutivos fueron muy lejos en «empujar a la compañía hacia el nuevo siglo», según dictaba la estrategia corporativa de la empresa.

Los ejecutivos incluyen a Didier Lombard, el ex director ejecutivo; Louis-Pierre Wenès, su número dos; Olivier Barberot, el ex jefe de recursos humanos; y otros cuatro.

 

 

Más noticias

  • Caminante venezolana murió tras ser arrollada en Colombia

    09:30am

    Como Rosbeiny Justi, de 19 años de edad, fue identificada una migrante venezolana que perdió la vida en Pamplona, Norte de Santander, al ser arrollada por un camión cisterna que se fugó

  • Refuerzan búsqueda para el "El Monstruo de Lara"

    18/07/2019 09:21am

    Un juzgado del estado Lara emitió una orden de captura contra el carpintero señalado de atacar con un destornillador a su mujer y luego arrollarla tres veces con su camioneta Silverado, hasta dejarla sin vida, en hecho ocurrido en la Zona Industrial de Barquisimeto

  • Hallan 13 cuerpos bajo escombros luego de derrumbe en India

    17/07/2019 11:10am

    Las autoridades hallaron los cuerpos sin vida de 13 personas y rescataron a otras 10 bajo los escombros de un edificio de viviendas que se derrumbó este martes en Bombay

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama