Diario La Verdad

Jubilado pero con casos pendientes

Por Juan José Faría / jfarias@laverdad.com / Maracaibo

Róbinson Castillo recibió la jubilación después que 13 miembros de la Policía científica asesinaron a Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo

Viernes, 20 Abril 2012 00:00

2072 CLICS

La familia de Anabell Argüello espera por la detención de su asesino. También piden justicia los deudos de dos funcionarios acribillados en La Guadalupana, de un entrenador de gimnasio, de un militar y de una mujer de más de 100 años. A ellos los acompañan más de 350 familias que perdieron a uno de sus miembros durante la gestión del comisario Róbinson Castillo, que inició a mediados de septiembre de 2011 y terminó con la muerte de la estudiante Karen Berendique.

El comisario Castillo dirigió la Brigada Nacional Contra Drogas y después fue jefe en la delegación del estado Carabobo. De allí salió después que recibió una orden de captura contra el narcotraficante Walid Makled y desde entonces se le vinculó con un plan para tapar los movimientos sicotrópicos de altos rangos militares.

Luego llegó a Maracaibo como jefe de la delegación Zulia, y frente al homicidio de Karen Berendique no hizo más que guardar silencio. Trece de sus funcionarios están involucrados en el escándalo diplomático más repudiado del país. Como consecuencia, recibió la jubilación.

Franklin Navarro, nuevo jefe de la subdelegación Maracaibo, aseguró en su primera declaración a la prensa que no tolerarán ninguna desviación en la Policía científica. Prometió trabajar en conjunto para bajar los niveles de violencia y las cifras negras de la región. Navarro, además de luchar contra el crimen que no perdona, deberá arrastrar los casos que la gestión anterior dejó sin terminar.

Anabell Patricia Argüello Sayago. Tenía 16 años cuando, el 1 de febrero, un delincuente le disparó en la cabeza por negarse a abrir la puerta de su casa. El hecho se registró en Lago Azul y debieron pasar varios días hasta que la Policía científica emitiera alguna información. Castillo aseguró tener identificado a los dos criminales y peinaron todos los barrios cercanos. No hallaron nada. El asesino, de 20 años, escapó.

Álvaro Villanueva. Expolisur sacado de sus filas por tener mala conducta, amenazó de muerte a un escolta y a cambio recibió un balazo a quemarropa frente a una discoteca en el centro comercial Aventura. Las cámaras de seguridad grabaron todo. Testigos y allegados murmuraron que el exfuncionario se lo buscó y que en cualquier momento moriría así. La Policía científica, que tenía imágenes del asesino en plena acción, no lo pudo alcanzar. El "Guajiro" se fue a Colombia.

Doble en La Guadalupana. Dos oficiales del Cuerpo de Policía del Estado Zulia murieron a tiros el pasado 10 de febrero en una de las granjas del complejo La Guadalupana. Presuntamente escoltaban al exdirector de Poliurdaneta cuando los asesinaron. El criminal, de 19 años, huyó. La Policía desconoce aún su paradero y los motivos del crimen.

Elizabeth Veloz. En noviembre murió durante una intervención quirúrgica que le practicó el cirujano Eleazar Urdaneta. Este médico era investigado por un caso similar registrado en febrero de 2011. La Fiscalía esperó la muerte de Veloz para emitir su orden de aprehensión. Urdaneta escapó junto con su anestesiólogo. La justicia lo busca por otro caso. El deceso de Elizabeth aún se investiga.

Entrenador. A Manuel Sánchez, entrenador de gimnasio, lo asesinaron el pasado 26 de enero en la Circunvalación 2. Las primeras investigaciones arrojaron que el exmarido de su pareja ordenó el asesinato. Aunque familiares denunciaron que los sicarios son residentes del sector Los Estanques, cerca de la escena del crimen, no existen detenidos por el caso. Tenía 28 años.

"Cool Exterminio". Es el jefe de una banda que ha perdido a más de tres miembros en enfrentamientos, pero ha provocado más de una docena de muertos en el barrio Guanipa Matos. Familiares de sus víctimas aseguran que tiene negocios con la Policía científica. Aún no lo capturan. "Cool Exterminio" recibe órdenes de César Cambao, un colombiano poderoso preso en la cárcel de Sabaneta.

Números

En Zulia, desde finales de septiembre hasta mediados de marzo (gestión de Castillo), se registraron casi 400 homicidios, sin incluir los enfrentamientos policiales. También existen más de 60 casos que aún se investigan para determinar las causas del deceso. Mientras Castillo estuvo al frente de la Policía científica, se restringió el acceso de información a la prensa local y solo se mostraban los procedimiento exitosos de las comisiones.

Procedimientos

Castillo informó en diciembre que durante 2011 detuvieron a casi dos mil 400 personas, casi la población total actual del retén El Marite. Aseguró haber hecho más de nueve mil procedimientos que incluían la desarticulación de 476 bandas delictivas y 862 armas de fuego. "Se esclareció el 70 por ciento de los homicidios". Resolvieron 711 asesinatos el año pasado.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por