publicidad

“La vida de mi hermano corre peligro en Venezuela”

Redacción Sucesos / diariolaverdadweb@gmail.com
José Merino, hermano del sacerdote que abusó de la niña de 12 años, afirmó que el sacerdote declaró “bajo amenazas” y denuncia el “trato inhumano” que está recibiendo 

(Foto: José Nava)

“Mi hermano no vuelve vivo a España. Lo van a matar en Venezuela, su vida corre un grave peligro”. La familia del sacerdote Iván Merino Padial, detenido por abusos sexuales a una niña de 12 años, no tiene esperanzas de volver a verle con vida. 

El hermano del sacerdote, José Raúl Merino, quien es abogado especialista en Penal y hermano mayor del cura, con quien la familia no ha podido hablar porque permanece “incomunicado”.

El sacerdote es el segundo de los tres hijos de la familia, la cual afirma que “esto es una muerte en vida”, pero a la vez indignados por el “maltrato” que, según denuncian, está sufriendo el cura. “Absolutamente nadie ha respetado la presunción de inocencia. Ni los medios de comunicación, ni la Policía, ni el Gobierno venezolano ni siquiera la Iglesia”, comenta Merino.

El abogado teme por la vida de su hermano y denuncia no solo la violación de la presunción de inocencia en este caso, sino la violación de los derechos humanos.

“Lo han expuesto ante los medios esposado y lo han exhibido como si fuera un trofeo”.

El abogado expresó al diario español El Ideal “Lo han sacado de la comandancia y esposado lo han puesto delante de todos los medios de comunicación en una rueda de prensa. Lo han expuesto como si fuera un trofeo de caza”, recrimina el abogado motrileño, que permanece en contacto con el consulado español en Venezuela.

No ha podido hablar con su hermano, pero sí con los abogados de este en Venezuela, “a los que les ha dicho que está sufriendo amenazas de muerte”. “Al Gobierno venezolano no le gustan los sacerdotes, lo están utilizando como chivo expiatorio del tema de la pederastia para someterlo al escarnio público y exhibirlo como un trofeo”.

La familia está convencida de la inocencia de Iván. Pero incluso en el caso de que fuera culpable, “tiene derecho a la presunción de inocencia”. “Nadie le ha dado ni el más mínimo beneficio de la duda”. En este sentido, advierte que es un preso preventivo y se le está sometiendo a un proceso “sin las más mínimas garantías”.

La filtración del video 

El letrado entiende que las declaraciones ante la Policía -que se han filtrado en un video- en las que el propio sacerdote admite que se “encariñó” con la niña, están realizadas bajo coacción. “Son nulas, están realizadas sin la presencia de un abogado, mi hermano ha declarado asediado”.

“¿Es lógico que esa declaración se filtre? ¿Han pagado por ella? ¿Se ve lo que hay encima de la mesa?”, en este sentido, denuncia la difusión oficial de las fotos del sacerdote, la filtración del video de la declaración e incluso de las conversaciones del sacerdote y la menor en redes sociales. “Es un tratamiento impensable en España o en otro país que no sea el tercer mundo”, añadió.

La investigación y el posible juicio no son ahora mismo la mayor preocupación por la familia, que insiste en que es la vida del sacerdote la que está en riesgo. “Un preso preventivo, sacerdote, en un país donde se persigue a los curas y en una cárcel sin módulos de separación... No va a volver con vida de Venezuela”, lamenta el abogado. “Estamos en lo peor. O se quita la vida él o lo matan”.

“Quieren hacer con él un procedimiento ejemplarizante. Le va a caer lo máximo, los abogados no son optimistas”.

También condena las declaraciones del secretario de Gobierno del estado de Zulia, Lisandro Cabello, en las que implicaba al sacerdote en otros casos de abusos en España, le llama “violador” y señala que el traslado a Venezuela fue una especie de castigo. “Son absolutamente falsas”, señala Merino, que ayer iba a enviar a los abogados de Venezuela el certificado de penales de su hermano. “No confío en las autoridades políticas de Venezuela y en su influencia en los tribunales. A la vista está la falta de garantías. Le están dando un trato inhumano”.

Más noticias

  • Asesinan a una venezolana y a sus dos hijos en Perú

    17/12/2018 02:57pm

    Una venezolana y sus dos hijos de 3 y 4 años fueron asesinados en el interior de una vivienda en Perú. Las víctimas tenían varias cuchilladas en el pecho, cuello y abdomen, y se presume que el ataque ocurrió mientras dormían

  • Se fugan 18 presos de calabozo policial en Guárico

    16/12/2018 08:30pm

    Al menos 18 personas detenidas en un calabozo policial de una subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en el estado Guárico, en el centro de Venezuela, se fugaron durante la madrugada, según reseñan medios locales.

  • Tres venezolanos detenidos por asesinar a una mujer en Perú

    15/12/2018 08:00pm

    La Policía Nacional de Perú capturó a tres venezolanos que presuntamente estarían implicados en el crimen de la mujer que fue hallada muerta dentro de un cilindro relleno con concreto en Perú 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama