publicidad

"La GNB no quiso intervenir en los asesinatos en Perijá"

Redacción Sucesos / diariolaverdadweb@gmail.com
El robo de ganado cobra fuerza en las fincas ubicadas en las cercanías de las comunidades indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá

(Foto: Cortesía)

Este delito, conocido como abigeato, no solo deja en ruinas a los productores agropecuarios de la zona, sino también deja muerte y dolor en las propias comunidades originarias.

Tras el robo de 69 reses ocurrido en horas de la noche del pasado sábado 17 de noviembre en la finca Campo Alegre, sector Tokuko, tres trabajadores fueron asesinados cuando salieron a recuperar los animales en el sector el Kuse, entre ellos un indígena yucpa, de nombre Juan Pablo Amirka. Los otros dos trabajadores eran Armando Pozada y Gonzalo Pérez Castillo.

El cacique de la comunidad del Tokuko, Néstor Maikishy, dijo que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el CICPC subieron con un grupo de indígenas del Tokuko para recuperar los cadáveres, que ya estaban bastante descompuestos, los bajaron con una máquina hasta la comunidad Kurubal, para que este miércoles hicieran el entierro en el cementerio de la comunidad.

Maikishy pidió justicia a los órganos del Estado por las muertes de estas tres personas y, como medida de presión, los caciques decidieron retener a dos miembros de la familia de Anita Fernández, señalados de robar ganado en la zona.

“Queremos justicia, exigimos que los hermanos y los hijos de Anita se entreguen. No queremos más violencia, ahorita mismo hay un enfrentamiento entre ellos: un grupo de más o menos 15 hombres armados y quienes están en la finca Las Delicias”, expresó.

Exigió la presencia de los cuerpos de seguridad, los cuales según él, luego de recuperar los cadáveres se retiraron.

“Estamos solos. No quieren venir a resguardar las comunidades, lo hacemos nosotros mismos. Los cuerpos de seguridad tienen conocimiento de lo que pasa y es responsabilidad de ellos lo que ocurra aquí. El comandante Troya sabe de esta situación porque el pasado domingo los caciques pusimos la denuncia”, añadió.

Por su parte, la señora María Serrano, habitante de la comunidad yucpa del Tokuko, dijo que están en una situación muy fuerte y pertenecen a una cuenca pacífica, por lo que no quieren más violencia en sus propias comunidades.

“Tenemos a nuestros hombres en enfrentamientos por las muertes de estas tres personas. Estamos prácticamente desamparados, queremos tranquilidad y no más violencia. Si nosotros tomamos acciones, esto puede llevar a más muertes. Tenemos hijos y no queremos seguir en esto”, dijo angustiada la mujer indígena.

Añadió que después de todo esto, los caciques mayores deben tomar acciones urgentes para poner fin al robo de ganado. “Porque por uno pagamos todos”, dijo.

También denunció que la familia de Ana Fernández, señalados de cometer estos delitos, están armados. “Ya está bueno de que ellos actúen así”.

 

 

 

Más noticias

  • Foro Penal confirma liberación de Michelle Peñalver

    19/09/2019 11:23am

    El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó que fue liberada la estudiante de periodismo, Michelle Peñalver, detenida por la DGCIM

  • Capturado por hurto a local comercial en Machiques

    18/09/2019 11:40am

    Oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) arrestaron a Alexander Piñeiro, de 42 años de edad, señalado por un ciudadano de haberse introducido en su local, donde luego de abrir un boquete en la pared hurtó repuestos para motos, dinero en efectivo en moneda extranjera y varias cajas de aceite para motor

  • Capturan a venezolano sospechoso de descuartizamiento en Perú

    18/09/2019 09:05am

    Un cuarto integrante de la banda de venezolanos que presuntamente torturó, asesinó y descuartizó la pasada semana a dos hombres en Perú fue capturado este martes cuando intentaba fugarse a Ecuador, informaron medios locales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama