Diario La Verdad

publicidad

CNE se prepara para ofrecer primer boletín oficial

José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló que pasadas las 6 de la tarde se empezó a recibir la primera data de los centros de votación. Se estima que a partir de ese momento podría darse un primer resultado después de 3 horas

El Consejo Nacional Electoral totaliza la noche de este domingo los resultados electorales de la elección presidencial, para la cual 18.802.648 ciudadanos estaban habilitados para votar. 

El reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la totalización es un "acto automatizado que comprende la sumatoria de los resultados contenidos en todas las Actas de Escrutinio de las Mesas Electorales". 

Igualmente indica que "totalización de las Actas de Escrutinio se efectúa mediante el Sistema Automatizado de Totalización, aprobado por el CNE". 

En el evento participa la directiva del ente rector y testigos de todos los partidos políticos participantes en la elección. 

La totalización se activa cuando el presidente de la mesa introduce la clave correspondiente. Al terminar la sumatoria se emite un acta que sirve de base al primer boletín. 

El ente rector en materia electoral emite resultados que son irreversibles. La irrevesibilidad tiene lugar en resultados a los cuales aun sumando el porcentaje de votos que falte, la tendencia ganadora no cambia.

Más temprano

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que ya comenzó el proceso de transmisión de resultados de los centros de votación a los centros de totalización del ente comicial.

Exhortó al respeto a la normativa que establece que los centros deberán permanecer abiertos mientras haya votantes en cola. Denunció irregularidades en el proceso con personas con discapacidades.  

“Falta un número importante de personas para ejercer su derecho al voto”, reiteró la rectora del ente.

Denunció una situación en el Liceo Aplicación, en Montalbán, en Caracas, a las que no se les permite el voto de personas con discapacidad.

Oblitas aseguró que el evento electoral de este domingo terminará con tranquilidad. 

Más noticias

  • Resultados de regionales están bajo la lupa de analistas

    12:00am

    Alberto Aranguibel, analista político, afirma que a la oposición no le queda de otra que aceptar los resultados para seguir en el sector político. Oswaldo Ramírez dice que el principal reto de la Unidad es demostrar que hubo fraude. Uno de los desafíos del oficialismo es hacer entrar en “cordura” a la Unidad para que asimile el anuncio del Poder Electoral y evitar así la conflictividad

  • MUD y PSUV analizan aciertos y fallas tras triunfo de Guanipa

    12:00am

    Caldera manifestó que “si analizamos los resultados de la elección de la Asamblea Nacional, la oposición no habría ganado en Maracaibo por cerca de 220 mil votos. Ahora nos ganó por cerca de 95 mil votos. Eso quiere decir que descontamos la mitad de electores. Yo no hablo de un voto castigo porque si fuera así, el escenario nacional hubiera sido al revés”

  • MUD confrontará los resultados del CNE con “actas en mano”

    12:00am

    La dirigente opositora insistió en la necesidad de seguir adelante, pese a la frustración. “Hermano, tenemos 18 años en esta lucha, tenemos que seguir, da muchísima rabia, yo también la tengo, pero hay que avanzar, no estamos en los mejores días. Tenemos que seguir adelante”, recalcó

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama