Diario La Verdad

publicidad

Revocatorio a Maduro podría celebrarse en octubre

Nataly Angulo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La ley de Referendo que se discute en la AN acorta los lapsos y penaliza la publicación de la identidad de los firmantes. 213 días tarda la celebración de la consulta tras la solicitud de la consulta al CNE

La oposición tiene entre las opciones para cambiar de Gobierno llamar a un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. (Foto: Archivo)

El referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro podría celebrarse en octubre si -como tiene previsto la Unidad- se conforma en abril una agrupación de ciudadanos que solicitará formalmente la activación del mecanismo ante el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo con los lapsos establecidos en las normas vigentes que rigen el revocatorio.

Anibal Sánchez, experto electoral y asesor de la Mesa de la Unidad, indicó que 213 días (siete meses) de solicitado el referendo al CNE se debe celebrar la consulta de acuerdo con las dos resoluciones vigentes (07-02-07 036 y 07-03-27 341) que rigen su activación. Indicó que con la ley orgánica de Referendos, que la AN aprobó el jueves en primera discusión, el lapso se acortaría a 180 días.

Primero Justicia adelanta la organización para solicitar el mecanismo y ya informó al Poder Electoral su intención de pedir el revocatorio. La tolda del líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, inicia hoy un "pre censo" de los voluntarios que ayudarán a recolectar las 198 mil firmas (1 % del padrón electoral) que se requieren para conformar el grupo de electores.

La creación de este grupo no haría falta si se aprueba la ley de Referendo, presentada por la bancada de la MUD, pues el proyecto indica que los partidos legitimados podrían solicitarlo. Solo la Mesa de la Unidad y el PSUV estarían aptos, ya que las demás toldas deben renovarse al no participar en la pasada elección, recordó Sánchez.

Sobre la recolección de firmas para apoyar la convocatoria, en la que se necesitan el respaldo de 20 por ciento de los electores inscritos en el RE, las normas vigentes indican que deben recogerse en tres días, mientras que el proyecto de ley lo extiende a ocho y eleva a más de dos mil los puntos dispuestos por el CNE para la recaudación de los tres millones 899 mil 273 rúbricas.

El asessor electoral de la coalición opositora desestima que en esta oportunidad haya problemas con las firmas, pues el CNE es quien las recolecta con sus funcionarios y máquinas dactilares por lo que no deberían haber duplicidad ni inconsistencias.

Destacó que con la aprobación de la ley de Referendo, queda penalizado la publicación de la identidad de las personas que firmen. "No puede haber otra lista Tascón".

Más noticias

  • Gobierno debe atender situación de alimentos

    12:00am

    Tarek William Saab, defensor del Pueblo, resaltó que entre las prioridades que el Gobierno nacional debe atender el “abastecimiento de medicinas y alimentos”, aparte del tema de la inseguridad

  • CNE no quiere hablar de revocatorio

    12:00am

    "Hay una manifiesta intención de saboteo por parte de la mayoría oficialita del CNE", denuncia Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Hoy vence el lapso de 30 días que estableció el CNE para la auditoría del uno por ciento de las firmas que consignó la oposición

  • Asegura que hay 10 mil firmas de muertos en planillas para revocatorio

    12:00am

    Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y jefe de la Comisión oficialista de Revisión de Firmas para el Referendo, denunció ayer que detectaron como firmantes a 10 mil fallecidos en las planillas de solicitud de revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama