Diario La Verdad

publicidad

Aznar encabezará denuncia de expresidentes por crisis en Venezuela

EFE / Panamá / jurdaneta@laverdad.com
El expresidente del gobierno español José María Aznar encabezará mañana en Panamá la presentación de una declaración suscrita por 22 exgobernantes iberoamericanos en la que "se denuncia la grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela" y piden una "alternativa de solución"

El expresidente del gobierno español José María Aznar presentará la Declaración de Panamá firmada por 22 exgobernantes iberoamericanos (Foto: Archivo)

El expresidente del gobierno español José María Aznar encabezará mañana en Panamá la presentación de una declaración suscrita por 22 exgobernantes iberoamericanos en la que "se denuncia la grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela" y piden una "alternativa de solución".

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por Aznar, adelantó hoy en un comunicado que Aznar junto con los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) presentarán mañana la llamada "Declaración de Panamá" en un hotel de la capital panameña.

Los políticos piden a los 35 presidentes que se reunirán a partir del viernes en Panamá en la VII Cumbre de las Américas, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayuden a forjar "una alternativa de solución para Venezuela que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales".

Además, "exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el país", según el comunicado.

De acuerdo con la FAES, hasta el momento, se han adherido a la Declaración de Panamá los expresidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También, de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Según la fuente, "todos los firmantes del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas" (IDEA).

La IDEA es un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado, "creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos".

Más noticias

  • “Maduro busca distraer la atención con el diálogo”

    07:45pm

    El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, aseguró que "el diálogo es una estrategia que ha usado el Gobierno en diferentes oportunidades" y criticó a una oposición "que no informa a los ciudadanos sobre sus decisiones" respecto a la negociación

  • Comisión de la AN debate propuesta para diálogo con el Gobierno

    03:55pm

    Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, mencionó que entre las propuestas están pedir elecciones de alcaldes y concejales como lo establece la ley y establecer un mecanismo para que la ayuda humanitaria se haga efectiva

  • “Nos quitaron el IMAU y se estrellaron”

    03:35pm

    El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por UNT, Juan Carlos Fernández, responsabilizó a la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas de la crisis en materia de recolección de basura y desechos que afecta a la localidad. Adelantó que exigirá al presidente Maduro se le devuelva al ayuntamiento las responsabilidades en el manejo de los servicios de aseo urbano 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama