Por AVN - José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com
Tras la reunión entre la directiva del ente comicial y representantes de los medios de comunicación, una vez publicada en Gaceta Oficial la normativa electoral, se confió en el cumplimiento del reglamento que entra en vigencia desde el 1 de julio
Jueves, 28 Junio 2012 14:50
417 CLICS
Luego de publicarse en Gaceta Oficial, la normativa electoral que regirá a los medios de comunicación respecto a la cobertura de la campaña electoral que comenzará este 1º de julio, directores y representantes de medios de comunicación se reúnen este jueves con los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El encuentro, presidido por la rectora principal, Tibisay Lucena, está dirigido a conocer las especificaciones de la propaganda electoral en los medios de comunicación social.
Lucena recordó, entre algunas de las normativas, un tiempo máximo, no prorrogable, de cuatro minutos diarios para propaganda en radio.
Asimismo, el tiempo de propaganda contratada en medios audiovisuales, tanto nacionales como por suscripción, no podrá exceder los tres minutos diarios. En los medios impresos la medida permite un espacio de media página para el formato estándar y página completa para tabloides.
El artículo 211, incluido en el capítulo III de la normativa electoral, establece: "Los medios de comunicación social, públicos y privados, y productores independientes, no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a alguna candidata o candidato, ni a estimular o desestimular el voto de la electora o elector a favor o en contra de alguna de las candidaturas".
En la reunión se aclaró que en caso del incumplimiento de lo impuesto en el reglamento, serían los partidos políticos y no los medios difusores quienes sean multados, dependiendo la violación en la que se incurra.
Está previsto que tras la reunión los directivos de medios ratifiquen su compromiso de respetar la norma, y así evitar las sanciones, que alcanzan las siete mil unidades tributarias.
© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com