Diario La Verdad

La violencia está en el corazón de la campaña

Por AP /Caracas / jurdaneta@laverdad.com

A casi tres meses de las elecciones presidenciales, los principales candidatos de la contienda pautan su debate en el principal problema del país de los últimos años. La ausencia de seguridad o los problemas arraigados de otros gobiernos son las causas que cada bando atribuye a la problemática

Miércoles, 27 Junio 2012 15:22

458 CLICS

La creciente ola de crímenes violentos en la que se ha sumergido Venezuela es ahora el tema principal en la campaña presidencial, en la que el candidato de la oposición Henrique Capriles culpa al gobierno de Hugo Chávez por no haber podido contener el derramamiento de sangre y que le llevó a la implementación de un nuevo plan de seguridad.

Según el gobierno, más de 14 mil personas fueron asesinadas en Venezuela el año pasado. La tasa de asesinatos del país es así de 50 por cada 100 mil habitantes, lo que lo convierte en uno de los más violentos de América Latina y el mundo. La tasa de asesinatos se ha más que duplicado desde 1998, cuando Chávez llegó al poder.

En mítines de campaña, Capriles ha prometido solucionar lo que él llama uno de los mayores fracasos de Chávez y ha declarado que deberán escoger entre la vida y la muerte.

Chávez prohibió la venta de armas en respuesta, incrementó la fuerza de una nueva policía nacional y lanzó un plan anticrimen con la intensificación de políticas y otros programas en áreas de alto índice de criminalidad.

Aún no se sabe cómo afectará la elección este tira y afloja político respecto al crimen. Sin embargo, los opositores de Chávez están machacando sobre el tema, convencidos de que podrán influir a algunos electores.

El director de la campaña de Capriles, Leopoldo López, dijo al presentar el plan anticrimen de la oposición "Seguridad para todos'', que casi 14 años después de que Chávez fuera elegido por primera ocasión, las promesas del presidente no bastan y llegan tarde. "Jamás ha priorizado el tema de la seguridad, sino hasta ahora, cuando pretende utilizarlo como bandera política'', dijo López.

Según los expertos, el crimen violento se ha incrementado en el país debido al fácil y barato acceso a armas de fuego, una cultura de violencia entre los jóvenes en los barrios pobres y una severa escasez de personal policíaco y en la fiscalía.

Fermín Mármol García, criminólogo, dijo que el problema fundamental de Venezuela es que las instituciones de las que depende la prevención y supresión del crimen no han sido fortalecidas en más de una década.

En sondeos, los venezolanos consistentemente marcan la tasa de crímenes violentos como su prioridad. Pero muchos tienden a atribuir el problema a viejos asuntos institucionales como la percepción de que las fuerzas policíacas son incapaces y corruptas, en lugar de culpar a los políticos.

"Para Capriles, entonces, el reto es colocar el tema en la palestra, relacionarlo directamente con Chávez, haciendo ver que él es responsable y generar la esperanza de que sí es posible resolver el problema'', dijo el analista Luis Vicente León.

Versiones oficiales

Según las autoridades la mayoría de los asesinatos en el país involucran a jóvenes, frecuentemente de barrios pobres que pelean por territorio, por el control de la venta de drogas o por simple rivalidad. El crimen también ha crecido a lugares que alguna vez fueron seguros, como cines, centros comerciales y estacionamientos donde hay guardas de seguridad.

Los secuestros se han incrementado rápidamente en la década pasada, de los 52 denunciados a la policía en 1998, cuando Chávez asumió el poder, a 618 en 2009. Los expertos en seguridad dicen que el número real es mucho mayor ya que muchos casos no son denunciados a las autoridades.

Recientemente fueron secuestrados diplomáticos de Costa Rica, México y Chile, y todos fueron liberados luego de terribles experiencias que duraron de dos horas a más de un día.

Entre la clase media y alta, cada vez más venezolanos intentan proveer su propia seguridad al alistarse en clases de defensa personal, mediante la contratación de guardaespaldas o usando vehículos blindados.

De cada lado

Capriles ha intentado capitalizar las preocupaciones de los venezolanos al acusar a Chávez de ignorar el asunto durante la mayor parte de su mandato. Ha prometido utilizar un método diferente y hacer de la lucha contra el crimen su prioridad, esbozando un plan que incluye poner más agentes en las calles, incrementar los salarios de la policía y desarrollar más programas artísticos y deportivos en los barrios pobres.

Chávez respondió con el lanzamiento de su más reciente programa de lucha contra el crimen “Gran misión a toda vida Venezuela'', el cual incluye asignar más dinero para extender los programas de entrenamiento de la policía, iniciar programas comunitarios para jóvenes con problemas, incrementar la incipiente fuerza de la Policía Nacional y enfocar recursos policiales en zonas de alta criminalidad.

El ministro de Justicia, Tareck El Aissami, dijo que el país ahora cuenta con unos 92 mil oficiales de la policía en fuerzas locales, estatales y nacionales, pero reconoció que necesitaría unos 20 mil policías más para alcanzar los estándares de las Naciones Unidas. Según El Aissami, el septiembre se unirían unos 9.500 nuevos reclutas a la Policía Nacional Bolivariana luego de completar su instrucción.

El Aissami dijo que el reto de combatir la violencia va más allá de contratar más policías y construir más prisiones. Parte del programa gubernamental, dijo, se enfoca en darle alternativas a los jóvenes en los barrios pobres, mediante el deporte y programas comunitarios, para que ya no vean en el arma y la motocicleta un símbolo de estatus.

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

Palabras claves

violencia, campaña, Venezuela,

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por