Diario La Verdad

Vielma Mora, a favor de la libertad de Simonovis y Leopoldo

Por Nataly Angulo V. / Maracaibo / nangulo@laverdad.com

El gobernador de Táchira considera un “error y exceso inaceptable” el sobrevuelo de aviones militares en San Cristóbal. El mandatario que participó en la intentona del 4F reconoció que la economía del país tiene problemas de desabastecimiento y de diferencial cambiario

Martes, 25 Febrero 2014 00:00

2972 CLICS

No apoya la represión. No está de acuerdo con la censura. Considera “desproporcionado” el sobrevuelo de aviones militares en San Cristóbal. Y cree necesario que el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro libere a los presos políticos, entre ellos al comisario Iván Simonovis y el líder opositor Leopoldo López.

Hace unos meses era impensable escuchar públicamente al revolucionario José Vielma Mora, gobernador de Táchira, cuestionar las medidas del Gobierno nacional. Pero ayer, en entrevista con los periodistas Sergio Novelli y Alba Cecilia Mujica por el circuito Onda, dijo: “Yo no voy a estar diciendo mentiras aquí”.

Vielma Mora, compañero de armas del fallecido Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, aseguró que en el país hay un problema económico real: “¿Hay un problema de diferencial cambiario? Sí hay. ¿Hay un problema de desabastecimiento? Sí lo hay”.

Sobre sus críticas al Gobierno, aclaró: “Cuando estaba Hugo Chávez en el Gobierno siempre mantuve una autonomía en mi verbo y pensamiento, y lo voy a mantener ahora más que nunca”.

-La situación en Táchira está muy complicada. Por allí comenzaron las protestas.

-El Táchira es un estado muy productor, de gente trabajadora. Todo comenzó en San Cristóbal, en la parte este, en la parte alta de la ciudad donde están las universidades. Nace el día 5 de febrero con una protesta estudiantil dentro de la ULA por la supuesta violación de una dama, a la cual hemos buscado para que haga la denuncia ante un médico forense, ante una ONG o algo así. De todas maneras nunca ha aparecido y me parece que cualquier protesta estudiantil debe ser atendida. Creo que los estudiantes tienen derecho de protestar como cualquier ciudadano de forma pacífica; incluso, aunque usted no lo crea, debemos hasta aplaudir cuando un estudiante hace una manifestación porque es el sentir de alguien que hay que escuchar.

-Usted fue estudiante y también protestó

-Fui estudiante y protesté. Soy profesor universitario y entiendo eso. Además que el ímpetu de la juventud hay que drenarla. Yo estoy de acuerdo con la protesta y con la huelga. 

-¿Si está de acuerdo con la protesta, por qué la represión?

-Sí hay protestas y aquí venimos a decir la verdad. Hubo un exceso gracias a Dios sin ningún herido el día jueves pasado. Hubo exceso de la Guardia Nacional en horas de la madrugada. Eso le costó el cargo al general que estaba allí, al mayor general Bermúdez Pirela, por ese exceso y por orden del Alto Mando Militar es que fue el ministro Rodríguez Torres a hacer el relevo. Se relevó al general Bermúdez Pirela y se colocó al general Miguel Vivas Landino como jefe de la Redi en los andes.

-¿Estos excesos no están permitidos por el Gobierno?

-No están permitidos. Ni por el gobierno estatal y mucho menos por el gobierno nacional. Yo he estado varios días al lado del jefe de las operaciones militares para decirle: “Los derechos humanos, los derechos humanos. Yo prefiero tener una instalación que me la hayan quemado a un muerto. Yo prefiero que le quiebren todos los vidrios a una instalación pública a que exista un herido”. Y así nos hemos mantenido.

-El domingo murió un ingeniero golpeado por un GN en Caracas y la muerte de Geraldine Moreno en Valencia a quien le destrozaron la cara. Usted puede ser del régimen, del gobierno del presidente Maduro, pero si está hablando de DDHH no está de acuerdo con este tipo de represión por parte de la Guardia

-Con mucho respeto, yo no soy parte del régimen, yo fui electo democráticamente en el estado más opositor del país. Yo estoy en contra de tratar una manifestación pacífica a través de las armas, a través del atropello. Yo estoy en contra y por eso en el Táchira hemos permitido que los estudiantes estén en una zona que son de ellos. Cuál fue mi molestia -que la gente no lo sabe- cuando hubo la toma de la avenida Carabobo donde están los diferentes estudiantes, que yo me opuse a eso y pedí el cambio y el relevo en forma inmediata del jefe de la Redi. Fue Vielma Mora el que lo pidió y me hicieron caso y al otro día fue relevado del cargo. Eso es un mensaje, un síntoma de que yo estoy en contra de la represión. Y he estado reunido con el general Vivas Landino y le he dicho: aquí no quiero muerto, aquí no quiero heridos, aquí no quiero atropello, aquí quiero diálogo en caso de cualquier situación. Aquí ningún guardia viene a atropellar a nadie.

-¿Y qué respuesta hay?

-Me han atendido porque en Táchira no hay muerto y no hay ningún herido. Ni uno. NI un herido de un perdigón. Hubo una situación en Palo Gordo, pero fue un caso ajeno a la protesta. En este caos todos le echan la culpa a la GN

-¿Usted ha hablado con los estudiantes?

-Me he reunido con los estudiantes, con algunos de ellos. No hay un detenido estudiante  en el Táchira, salvo Jesús Gomes Trejo que está en Coro, pero  él tiene dos juicios: uno por droga y otro por encontrase en su casa armamentos y mucho dinero en efectivo. No lo hemos podido ayudar para traerlo a San Cristóbal.

-¿Está de acuerdo con el sobrevuelo de aviones militares y decretar un estado de excepción en Táchira?

-Cuando estaba Hugo Chávez en el Gobierno siempre mantuve una autonomía en mi verbo y pensamiento, y lo voy a mantener ahora más que nunca. Yo estoy en contra, yo me molesté mucho, fue innecesario haber pasado unos aviones militares por la ciudad de San Cristóbal. Eso fue un grave error, porque no le preguntan a uno. Si le preguntan al Gobernador, uno sabe que decir y qué hacer.

-¿Usted se preocupó cuando vio esos aviones?

-Yo me preocupé.  Es un absurdo, un exceso inaceptable.  Le estamos colocando más sal al sancocho, innecesario. Es innecesario, es contraproducente un estado de excepción especial para Táchira. Lo que tenemos que promover son mesas de diálogo, pero la paz comienza con uno mismo.

-La paz comienza por la casa

-La paz comienza cuando yo en mi casa digo: voy a comenzar la paz. Aquí hace falta que alguien diga en el país borrón y cuenta nueva. Un esquema de paz es que todos los que están ahorita presos por cuestiones políticas, mándelo para su casa. Listo, ahí comienza la paz hermano.

-¿Incluyendo a Iván Simonovis?

-Incluyendo a Simonovis.

-¿Incluyendo a Leopoldo López?

-Incluyendo a Leopoldo López. 

-¿Y usted no le puede hacer esa sugerencia al presidente Maduro?

-Claro, yo se lo voy a  hacer al Presidente. Hoy yo lo hago. Necesitamos creer que eso va a ocurrir. Yo tengo que hacer esto porque han convertido al Táchira en algo monstruoso que no es así. 

-¿Dicen que hacen colas para comprar en el Táchira y que tienen que hacerse antes de la 1.00 de la tarde?

-Eso es falso. Llegaron 55 gandolas de alimentos para ser distribuido, más 40 de alimentos de Polar. Para Táchira vienen 27 mil 778 toneladas de alimentos, 19 mil para el privado. Llegaron 80 gandolas de combustible el sábado y 93 el domingo. 27 mil kilos de medicinas. Para el Táchira manden todo, el problema no es el Táchira, el problema que ocurre allí es un tema de diferencial cambiario. Es que un paquete de harina pan cuenta 7,41 bolívares en un supermercado, pero cuesta en Colombia 110 bolívares; un kilo de leche cuesta33 bolívares, pero en Colombia 480. Es un tema económico.

-¿El problema es la escasez?

-Claro.

-Usted está de acuerdo con que se le liberen a los detenidos, pero ¿está dispuesto a poner su cargo a la orden si eso no se hace realidad?

-El cargo a la orden no lo puedo poner. No hay necesidad de que uno ponga un cargo a la orden para decir lo que uno siente. Puede asumir otro que no esté sumado a la paz. Sabes qué es difícil, estar en la mitad diciendo no quiero heridos, no quiero muertos, mucho cuidado, derechos humanos; y tener otro grupo que quiere ir a la calle, tomar la solución por sus manos. Eso es muy difícil, entonces de un lado me dicen cobarde, falta de pantalones. 

-Si usted ha dicho que no repriman una manifestación, ¿por qué lo están haciendo?

-Reprimir una manifestación así se violenta o pacífica por medios que no son los reales, levanta el ánimo y crece el odio. Pido el relevo del general Bermúdez Pirela  para darle una muestra de intención a la paz. También cambié al fiscal superior por excederse, tomó una decisión inconsulta y manda a los estudiantes a Coro, yo me los traje. Me reuní con Rodríguez Torres y le explique que debían estar en Táchira, el juez rector y el fiscal decía que tenían que ser juzgados en privativa de libertad, y yo le dije que no, que sean juzgados en su casas. Yo he logrado muchas cosas en nombre de la paz, y por eso me dicen que soy débil.

-¿Quién le dice débil?

-La gente de mi lado. Yo les dije: estudiante preso, problema que va creciendo. 

-¿Táchira está militarizada?

-Falso. Para demostrar que no estaba militarizado, este sábado mandamos 200 guardias nacionales de permiso por nueve días. El Táchira no está militarizado.

-¿Hay internet en Táchira?

-Hay internet. A quien se le ocurre en el gobierno quitar el internet si ese es mi medio de comunicación, el más afectado es el Gobierno.

-¿Está de acuerdo con la censura?

-Estoy en desacuerdo con la censura de todo tipo, y por eso es que he soportado cualquier ataque por todos lados. Por ahí decían que Vielma Mora tenía un avión con siglas norteamericana, que los expropien, aunque no me gusta decir exprópiese porque estoy en contra de eso. Yo no tengo aviones.

-El problema es económico

-A mí me da dolor lo que esa ocurriendo, porque sí hay un problema económico real y no podemos esconderlo. ¿Hay un problema de diferencial cambiario? Sí hay. ¿Hay un problema de desabastecimiento? Sí lo hay. Yo no voy a estar diciendo mentiras aquí. (…) Yo quiero que todos los corruptos, ladrones  que recibieron dinero de Cadivi, que los multen. Porque por culpa de ellos están pasando también esto. Parte de la protesta de la gente es dónde están las empresas de maletín, dónde están los vagabundos del gobierno y no del gobierno que participaron en una estafa en el país.

Voz

“Yo soy autónomo. Creo en la paz. Un mensaje de paz, no es un tema de tres letras, si ha habido errores del Gobierno y de la oposición hay que aceptarlos”.

José Vielma Mora

Gobernador de Táchira 

En Twitter

Jóse Vielma Mora (‏@vielmaestachira): "Estoy con la revolución, no se cual grave fueron mis palabras.  Las asumo una a una, No quise causar un revuelo o daño a la Revolución".

Jóse Vielma Mora (‏@vielmaestachira): "Rumores malsanos surgen en las redes sociales para desprestigiar nuestro compromiso irrestricto con la Paz, con el Pdte y con la Revolución".

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por