Diario La Verdad

publicidad

Distorsiones entre Gobierno y partido crean roces en PSUV

José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad.com
Exdiputado oficialista Ángel Landaeta dice que hay descontento porque se apoderaron del partido los que están en el Gobierno. Eustoquio Contreras, secretario general de Vanguardia Bicentenaria Republicana, cree que hace falta abrir espacios de debate interno 

El presidente Nicolás Maduro advirtió que hay antichavistas en las filas revolucionarias. (Foto: AVN)

Para quienes se preguntaban qué pasó con los adecos que hasta finales de la década de los 90 eran mayoría en el país, Ángel Landaeta, exdiputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene la respuesta, tomando en consideración además que el presidente Nicolás Maduro dijo el martes en la noche desde el Cuartel de la Montaña que había mucho antichavismo escondido en las filas del oficialismo.

“El problema está en la eliminación del MVR (Movimiento Quinta República). Yo fui uno de los que se opuso a la creación del PSUV porque ahí entró todo el mundo, hubo adecos que entraron ahí desde su creación”, dijo el exparlamentario, quien se apartó de la vida política al finalizar en 2010 su periodo.

Landaeta aclaró que sigue siendo fiel a la ideología del fallecido presidente Hugo Chávez aunque actualmente no sea militante activo y calificó como “incomprensión social” lo que está atravesando el presidente Nicolás Maduro por parte de sectores internos que le hacen fuertes críticas, aunque se trataría de cuadros descontentos con la manera como se está manejando el partido.

“Hay situaciones de descontento porque los que se apoderaron del partido son los mismos que están en el Gobierno y existen dirigentes que se consideran relegados”.

Insiste en que ha sido un error mezclar el Gobierno con el partido porque –según recordó- en Cuba, con la excepción de Fidel Castro, nadie que forme parte del Gobierno está en el partido. “El Gobierno es una cosa y el partido es otra. Aquí hubo un error de concepción. Había que mantener el MVR. Con la creación del PSUV hubo una distorsión entre partido y Gobierno”.

Asegura el exparlamentario que la gente busca tres cosas: Vocación de servicio, eficiencia y trasparencia. “Aquí ha habido dificultades para encontrar esto”. Considera que en comparación con el fallecido líder de la revolución, que era más idealista y romántico, Maduro ha resultado ser más realista y pragmático porque se ha visto obligado a enfrentar los problemas más graves del país como la delincuencia y las distorsiones económicas.

Abrir espacio de debate

Vale recordar que el primer mandatario advirtió el martes durante el acto conmemorativo del 22 aniversario del intento de golpe de Estado de 1992 que  “hay mucho antichavismo escondido en alguna gente, gente que el comandante Chávez levantó, gente que se presta a buscar titulares en la prensa burguesa atacando a Maduro y las fuerzas patrióticas, dejándose masajear el ego y dejando que se imponga el egoísmo”. 

Eustoquio Contreras, quien también fue diputado por el PSUV y hoy dirige el partido aliado del Gobierno Vanguardia Bicentenaria Republicana, asegura que no ve peligros de división en el oficialismo pero sí cree que hace falta abrir espacios de debate para hacer planteamientos a lo interno.

Se muestra a favor de la crítica constructiva pero reconoce que ha así como ha habido crítica constructiva hacia Maduro también ha habido a lo interno crítica que se parece mucho a los argumentos de la oposición. “Creo en la crítica pero no en la crítica que termina pareciéndose a la oposición”.

A su juicio, lejos de evidenciar una posible fisura, con su advertencia el Presidente estaría estimulando que la gente se cohesione y apueste a la unidad. Considera que Maduro debe tener información confidencial cuando se atreve a hacer en público esos señalamientos, aunque cree que se trata de contradicciones entre factores que se corresponde con la lógica de todos los procesos políticos que están en transición.

Más noticias

  • "La MUD no estaba en condiciones de ir al diálogo"

    09:41am

    Para la presidenta del Pdupl, las peleas internas de la coalición de partidos conformados Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es una muestra de que no existe voluntad para enfrentar al Gobierno, y mucho menos para representar al país como “oposición” en la mesa de diálogo

  • Monseñor Celli recibe a Rosmit Mantilla en la Nunciatura

    09:11am

    Rosmit Mantilla, diputado a la Asamblea Nacional, indicó que fue recibido por monseñor Claudio Maria Celli en la Nunciatura Apostólica, lugar donde se encadenó desde ayer para exigir libertad para los presos políticos. Le expresó la "urgencia" de dichas liberaciones por las torturas que se viven en el Sebin

  • MUD no irá a la mesa de diálogo hasta que el Gobierno cumpla

    08:50am

    Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, indicó que la MUD "no acudirá" este martes a la mesa de diálogo hasta que el Gobierno "cumpla con los acuerdos" que se planetaron en las dos primeras sesiones. Indicó que "no tiene sentido" seguir bajo estas condiciones

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama