Diario La Verdad

publicidad

José Sánchez, “Mazuco”, se juramentó ayer en la AN

Sheyla G. Urdaneta / Maracaibo / surdaneta@laverdad.com
Darío Viva, vicepresidente del parlamento recibió el juramento de José Sánchez Montiel. Se revisaron sus credenciales y fue aprobado que ocupara su lugar en el hemiciclo. Más de uno se pregunta: ¿Será el diputado 99? 

José Sánchez “Mazuco” fue juramentado ayer como diputado de la AN en plena sesión ordinaria. (Foto: Cortesía Noticias 24)

Después de tres años de su elección como diputado a la Asamblea Nacional, José Sánchez Montiel "Mazuco" juró como parlamentario en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) y se sentó en su curul. En las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 fue electo con 72,16 por ciento de los votos. Se midió en el circuito cinco del estado Zulia y fue el candidato más votado en la región.

Cuando el 5 de enero de 2011 se inició el ciclo parlamentario en Venezuela, a "Mazuco" no se le permitió incorporarse y en su lugar asumió su suplente, la diputada Nora Bracho, quien fue sancionada la semana pasada por la junta directiva de la AN y se le prohibió el derecho de palabra por 30 días.

Antes de la juramentación del diputado Sánchez Montiel, una comisión conformada por los parlamentarios Richard Blanco, Biaggio Pilieri, Robert Serra y Nancy Ascecio verificó sus credenciales. Mazuco juró ante Darío Vivas, vicepresidente de la AN. "Está conforme y ajustado a lo que establece el ordenamiento jurídico", apuntó Richard Blanco.

De la historia

El diputado José Sánchez fue exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Zulia en la gestión de Manuel Rosales. Estuvo preso desde el 15 de septiembre de 2007 cuando se le señaló como responsable de la muerte de Claudio Enrique Macías Briceño en el Retén de El Marite.

Mazuco estuvo preso tres años y cuatro meses en Ramo Verde, la cárcel militar de Los Teques y en este tiempo no tuvo juicio. Después de los comicios, cuando fue electo diputado los trasladaron a su casa y en una decisión del Tribunal fue devuelto a la cárcel para seguir con el enjuiciaminto que terminó con una condena de casi 19 años.

El juicio fue un "escándalo" como lo calificó en su momento Delsa Solórzano, diputada al parlatino. Un testigo falso con capucha declaró en contra de Sánchez, dejando con vicio la decisión. Fue imputado por los delitos de homicidio intencional calificado, en grado de complicidad; privación ilegítima de libertad, en grado de complicidad; y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales. 

Claudio Macías, funcionario de inteligencia asesinado en 2007, y por el cual se detuvo a José Sánchez, fue encontrado presuntamente ahorcado en una celda, en el pabellón B del retén El Marite en Maracaibo. Un análisis forense revela indicios del asesinato del Macías, ya que este habría presentado fractura de la columna y el desprendimiento de brazos y piernas.

Luego de la juramentación de Mazuco en la AN, hay voces que lanzan dudas en torno a la decisión. Unos destacan con agrado que se haya hecho justicia en el caso del diputado y otros se preguntan si se está ante un posible candidato 99 del oficialismo.

Más noticias

  • CNP rechaza prohibición de noticias sobre Adán Chávez

    06:13pm

    "Como siempre, durante estos 18 años, ataque a la prensa, a los periodistas, y ellos se consideran invulnerables, cuando todo funcionario público es objeto del escrutinio de la sociedad, que hacen los entes policiales, de investigación, las asambleas legislativas y que también hacen los periodistas", expresó Tinedo Guía, presidente del CNP

  • Deportan comisión ecuatoriana que quería visitar a López

    03:47pm

    Cynthia Viteri, candidata presidencial de Ecuador, fue deportada por parte de funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de intentar hacerle una visita al dirigente opositor Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, según informó Mitzy de Ledezma, esposa del político Antonio Ledezma

  • Canciller uruguayo dice que Delcy solo habla con él

    03:00pm

    "La canciller de Venezuela me está llamando", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en voz alta, antes de que uno de los presentes expresara: "¡Suerte!". "Con el único que habla es conmigo", agregó entre risas

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama