Diario La Verdad

PSUV enfrenta debilidad electoral explotando recuerdo de Chávez

Por Yrmana Almarza / Maracaibo / yalmarza@laverdad.com

La politóloga Ruth Guerrero sostiene que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “está muy débil” al no contar con la presencia del líder de la revolución;  por lo tanto, quienes están al frente del Gobierno necesitan mantener vivo su recuerdo mediante símbolos que vinculen a los candidatos con su legado

Miércoles, 04 Septiembre 2013 00:00

1554 CLICS

El factor emotivo ha privado históricamente en los procesos electorales en Venezuela, y esta no será la excepción. El recuerdo de Chávez será el elemento principal de la campaña oficialista para las elecciones municipales del 8 de diciembre, tal como ya se ha evidenciado con la incorporación de la firma y los ojos del fallecido Presidente en la tarjeta.

La politóloga Ruth Guerrero sostiene que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “está muy débil” al no contar con la presencia del líder de la revolución;  por lo tanto, quienes están al frente del Gobierno necesitan mantener vivo su recuerdo mediante símbolos que vinculen a los candidatos con su legado.

“Se van a reforzar los símbolos que recuerden la leyenda. Los candidatos oficialistas no van a ser los candidatos del PSUV, van a ser los candidatos del legado del Chávez. Van a tratar de convencer a los electores de que ellos están dando esa batalla porque fueron escogidos para continuar ese legado”.

Sin embargo, la efectividad no está garantizada. Guerrero estima que al momento de votar habrá un importante grado de raciocinio, sustentado por los problemas reales que enfrenta la población, y la estrategia emotiva surtiría mayor efecto en los municipios más rurales.

“Las personas de las zonas más alejadas de los centros urbanos son más fáciles de manipular y, a pesar de los problemas que enfrenten en sus respectivas comunidades, se identifican más con las historias, las leyendas y los mitos”.

Para la politóloga, era de esperarse que el PSUV echara mano del mito que se creó alrededor del hombre que logró mover masas como el salvador de los desposeídos, para tratar de sacar el mayor provecho posible de su imagen, lo que se profundizará cuando comience formalmente la campaña. 

Preservar el legado

En entrevista con el circuito Unión Radio, Héctor Navarro, diputado por el PSUV, defendió el cambio realizado a logo del partido en la tarjeta de votación, afirmando que se trata de preservar el legado que dejó Hugo Chávez, y para eso sería necesario que los electores se conectaran con el fallecido líder al momento de ejercer su derecho al sufragio el próximo 8 de diciembre.

“Es importante que cuando vayamos a votar tengamos la vista de Chávez sobre nosotros y la vista nuestra sobre Chávez porque al final se trata de que tenemos un legado, un legado que nos dejó el comandante Presidente cuando vino para despedirse y nos pidió que eligiéramos al presidente Nicolás Maduro, pero ahora es el legado del socialismo, el legado del antiimperialismo, el legado de la revolución y del mantenimiento de la patria”.

Resaltó que los ojos de Chávez ya son parte de la simbología del partido de Gobierno, que incluso fuera de las fronteras se asocian con la revolución bolivariana. “Creo que ese diseño es bien atractivo, bien bonito y tiene una carga política, una carga ideológica. No es simplemente una tarjeta, es más que eso”.

Voces

“Este cambio en la tarjeta del Psuv lo que hace es confirmar la inmensa debilidad que tiene el partido de Gobierno. Todavía se ven forzados a usar la imagen del presidente Chávez, porque no tienen liderazgo”.

Henrique Capriles

Líder de la oposición

“Creo que ese diseño es bien atractivo, bien bonito y tiene una carga política, una carga ideológica. No es simplemente una tarjeta, es más que eso”.

Héctor Navarro

Diputado del PSUV

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por