Diario La Verdad

Chávez juega al suspenso por necesidad electoral

Por

El inicio de la campaña llevará al primer mandatario a revisar su estrategia de camuflarse en discurso para disimular su ausencia. Édgar Gutiérrez, consultor político, afirmó que con confusión el Gobierno mantiene la fidelidad del voto bas

Miércoles, 30 Mayo 2012 00:00

2389 CLICS

Nadie sospecha cuando aparecerá Hugo Chávez, presidente de la República, en las pantallas. Y la situación se nota. Hasta los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela quedan pasmados cuando los llama para interrumpir una rueda de prensa en vivo. Actuar así es una "obligación" sostuvo Édgar Gutiérrez, especialista en opinión pública y comunicación política.

Las "limitadas" condiciones de salud para desplegar una campaña en la calle condujeron al primer mandatario nacional a "sembrar dudas en el electorado con discursos y acciones que promueva el entusiasmo por su candidatura y mantenga en alerta a sus adversarios".

Los hechos hablan. ¿Se inscribe o no se inscribe?, ¿está enfermo o se mejoró? ¿hará campaña en la calle o designará un sustituto? son algunas de las interrogantes que se plantea la población porque "Chávez monta un teatro de suspenso por necesidad ante su incapacidad para mostrarse recuperado".

No quiere perder camaradas, recalcó Gutiérrez. Indicó que si el Presidente contara con la ventaja de 30 puntos que presume tener en las encuestas no pediría con tanto énfasis fidelidad o unidad a los simpatizantes y militantes de la revolución.

El objetivo del jefe de Estado es "confundir, reforzar y mantener a su voto base con una retórica que exprese seguridad entre sus seguidores pero con la sensación de que la oposición representa una amenaza peligrosa a la que hay que repeler".

 

Otra lectura

Es un "juego" para ganar atención en el desafío que le impone Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la Mesa de la Unidad, quien recorre el país y anuncia planes de gobierno para impulsar el empleo para los jóvenes y adultos mayores, combatir la delincuencia y promover la educación, apuntó Carlos Raúl Hernández, politólogo y sociólogo.

"Mientras Chávez sepa que tiene a un adversario que exhibe resistencia física, que se mete en los sectores a escuchar a las comunidades tratará de manipular con sondeos de opinión de maletín para comprometer a sus fuerzas con su candidatura u otra".

Ricardo Sucre, politólogo, recalcó que el mandatario intenta administrar el tiempo que resta para el inicio de la campaña con "apariencias" pero el analista Pablo Araure interpretó que "ahora los papeles se invirtieron y la mosca parece Chávez y el águila Capriles porque el Presidente insulta con un discurso que se agotó y Capriles trabaja en contacto persona a persona por toda Venezuela".

 

Decisión pendiente

El Presidente tiene un mes para decidir si continúa con las apariciones a través de las redes sociales y por Venezolana de Televisión, no cambia la forma de mantenerse activo en la escena política porque la campaña para los comicios presidenciales comienza el próximo 1 de julio, recordó Ricardo Sucre, politólogo. "La propaganda y el desembolso de recursos para las misiones no podrán compensar su ausencia en las regiones. En ese momento ya no podrá disimular más y tendrá que reconocer que va un proceso con limitaciones para competir o con un sucesor para extender su proyecto socialista".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por