Prevención, policías, justicia y prisiones. Bajo esas cuatro palabras construyó sus promesas de seguridad Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la oposición, quien ayer presentó en un acto en Caracas su propuesta política en la materia: "Esto es una lucha que va más allá del 7 de octubre. Esto es una encrucijada en la que estamos, no crean vamos a elegir simplemente entre dos candidatos. Vamos a decidir si queremos vivir en un país como el que hoy tenemos, con un Gobierno cómplice de la delincuencia".
Capriles Radonski hizo su oferta en un auditorio de la Universidad Metropolitana, donde el público reventó en aplausos cuando el opositor prometió: "la delincuencia tiene sus días contados en Venezuela". Sin mencionarlo directamente, acusó al presidente Hugo Chávez de fomentar la violencia, la corrupción y de esquivar su compromiso como jefe de Estado para solventar los altos niveles de inseguridad.
En un año, por ejemplo, aseguró Capriles que podría resolver el problema penitenciario del país, donde enumeró existe hacinamiento, corrupción y violaciones de derechos humanos. "Yo conozco ese monstruo. En Venezuela, en las cárceles mandan los presos. La cárcel no es un premio. La cárcel es un sitio para ir a cumplir una condena. Como presidente no me voy a entender con los prames, porque en Venezuela no va a ver prames".
Las cifras que maneja la oposición dan cuenta del asesinato de alrededor de 159 mil venezolanos, entre 1998 y 2011. "La conquista más importante es la seguridad, si no hay seguridad, no hay nada más", dijo Capriles, quien a su espalda tenía una pantalla gigante donde se repetía la frase "Queremos vivir tranquilos".
En fases
Restaurar el control de las cárceles, para lo que dijo era necesaria la descentralización y formar personal especializado para su atención, es solo la última fase de la propuesta opositora. Lo primero, dijo Capriles, es la prevención a través de la educación, el empleo y la recuperación de los espacios públicos.
De acuerdo al candidato opositor, Venezuela es el país de América que invierte menos en seguridad y con la menor cantidad de policías por habitante. Es más, dijo que existen "muchos policías corruptos, que están al lado de la delincuencia". Para ellos, al igual que para los jueces que cometan delitos, prometió que caería "todo el peso de la ley".
La oferta para el sistema de justicia es independencia, apoyo, carrera judicial y recursos. En esta lista también incluyó el opositor a la Fiscalía, de quien dijo debe de colaborar para acabar con la impunidad. "Yo vengo aquí a comprometerme con Venezuela. No a ver a quién le hecho la culpa". Capriles dijo que en los 14 años del gobierno de Chávez, se han ejecutado 18 planes de seguridad, sin que ninguno haya sido efectivos para solucionar el problema.
Cifras de Capriles
64 asesinatos por cada 100 mil habitantes se registran en Venezuela.
100 mil agentes policiales se necesitan en el país.
300 % de hacinamiento hay en las cárceles venezolanas.
64 % de los privados de libertad espera por una sentencia.
Más noticias
Foro Penal advierte que hay 270 "presos políticos" en el país
05:11pmSegún la oenegé, 257 son hombres y 13 son mujeres, de los cuales 120 son civiles y 150 militares. Además, detalló que 116 de estos fueron condenados y los otros 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal
Universitarios marcharán este 12F para exigir al CNE reactivar el RE
03:19pmMaría Centeno, secretaria juvenil de Acción Democrática (AD), aseguró que más de 4 millones de jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral y no podrán votar el año que viene en las elecciones presidenciales
Presidenta de la AN 2015 reconoce apoyo de VP tras fin del interinato
11:44am"El gobierno interino manejó millones. Nosotros redujimos a la mínima expresión el costo del Parlamento. Vamos por otro camino”, aseveró Dinorah Figuera, confesando que intentó dialogar con Juan Guaidó, pero este no responde