Diario La Verdad

“Si la MUD dice que vamos a primarias, pues vamos”

Por Sheyla G. Urdaneta / Maracaibo / surdaneta@laverdad.com

En entrevista con La Verdad, la candidata de la unidad por la reelección a la Alcaldía de Maracaibo afirmó que con Guanipa tiene más coincidencias que diferencias, pero le recordó que “los problemas de la casa se arreglan en la casa”

Martes, 02 Julio 2013 00:00

2884 CLICS

Defiende las obras que en dos años y medio de gestión hablan de su trabajo en Maracaibo. Le tranquiliza que sus trabajadores tienen honrados sus compromisos laborales. Asegura que los recursos del municipio los administra "con sensatez, con madurez y las 18 parroquias de Maracaibo dan fe de ello. La obra está allí".

No teme decir que ha "cometido errores" y que el problema de la basura le ha hecho perder popularidad entre los marabinos. "Pero los números han subido en los últimos meses, porque el trabajo se está haciendo. Uno de mis errores fue no difundir el trabajo que hago".

Más que "gastar dinero en publicidad, yo lo que hice fue pagarle a mi gente y ponerme al día con las deudas que tenía la corporación. La gente dice que ahora sí trabajo. Lo que no hice en dos años no lo pude haber hecho en tres meses".

El tema de la petición de primarias en Maracaibo por parte del concejal Juan Pablo Guanipa, no lo evade. Defiende que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el líder de la oposición Henrique Capriles la respaldan. "Yo soy la candidata y esto no es un capricho". Ante una eventual aceptación de la Mesa de aprobar primaria en Maracibo apunta sin titubeos: "Si la MUD dice que vamos a Primarias, pues vamos a Primarias".

-¿El problema de la basura ha atentado contra la aceptación que tienen por usted los marabinos?

-El problema lo hemos tratado de solucionar con proyectos. Le entregamos un proyecto al Ministro de Ambiente Dante Rivas donde le pedimos que se construya una zona de transferencia para poder recoger la basura. La Ley Integral de la Basura fue promulgada el 30 de diciembre de 2010 y es clara en su artículo 8. Dice cuáles son las competencias de la alcaldía, cuáles son las competencias de la gobernación y cuáles son las del ministerio de ambiente. La de la alcaldía es la recolección, pero si no tenemos dónde descargar no lo podemos recoger. La de la gobernación la disposición final y las zonas de transferencia. Sin embargo en Maracaibo los ciudadanos ha pagado ese proyecto para que o la Gobernación del estado o el Ministerio de Ambiente asuman lo asuman.Ya lo pagamos nosotros, nos costó 60 millones de bolívares, pero lo pusimos a la orden, porque no es nuestra competencia. Lo importante es que hayan soluciones. El problema de la basura es un problema de todos los que vivimos en esta ciudad, pero no solo de Maracaibo, sino de todo el estado.

-Los números que mostró en una reciente encuesta hablan de un repunte en su popularidad. ¿En cuánto tiempo se logró?

-Esas encuestas cambian producto de una gestión que se ve en la calle, los programas sociales, programas viales. Lo más importantes es que la gestión está en la calle. Sólo tenemos dos años y medio y podemos demostrar 190 obras con más de 45 obras por inaugurar y 25 en ejecución. Los números han cambiado porque la gente se ha dado cuenta que tenemos dos años y medio trabajando. No se pueden hacer 190 obras en cinco meses. El problema de la basura es un problema que está allí, que no lo podemos ocultar, que es una realidad, pero que es un problema estructural que no se puede seguir utilizando como una bandera política. 

-¿Qué le dice a los electores que son opositores, pero que manifiestan que no votarían por usted?

-La gente va a votar por la unidad. Yo soy la candidata del consenso, no una candidata impuesta, soy la candidata de la MUD y nuestro propósito no es pelear entre nosotros. Nuestra lucha es buscar el cambio para vivir en democracia y para pelear contra el racionamiento, contra el desabastecimiento, con el alto costo de la vida. Nuestro propósito es decirle a Venezuela y al mundo el 8 de diciembre que la mejor auditoría será, no el triunfo de Maracaibo, sino de las 335 alcaldías del país que ganaremos para mostrar la fuerza de nuestro líder de la oposición. Esa será la mejor respuesta a los que no están de acuerdo con Eveling y que por supuesto que me den la oportunidad y la confianza de demostrarles que Maracaibo seguirá siendo el bastión democrático de Venezuela.

-¿A los que hablan de cogollo qué les responde?

-Yo solo tengo dos años en este gobierno, yo me medí en unas primarias y me eligió el pueblo. Yo quiero terminar mi gestión, no puedo decir que tengo una gestión culminada. Después de estos cuatro años le daré paso a las nuevas generaciones, a los nuevos liderazgos y a otras personas que quieran dirigir y sean partes del cambio democrático.  

-¿Cuáles son los puntos más importantes de su programa de Gobierno a presentar para las elecciones de diciembre?

-Tenemos como propuesta entregar la biblioteca pública del oeste de Maracaibo. estamos trabajando en ese proyecto que ya lo tenemos casi concretado. Lo segundo es el terminal de Maracaibo, la recuperación de dos terminales periféricos para la ciudad. El terminal está hacinado, ese terminal tiene que cambiar y esa será nuestra propuesta y nuestro proyecto. Queremos abrirle paso a la ciudad porque la ciudad está encajonada con los tapones viales. Tenemos una propuesta de transformación y ya dentro de una semana lo vamos a presentar. Estamos con la fundación 5 de julio para devolverle al boulevard vida. ¿Cómo? con incentivos fiscales y exoneración de impuestos. Le estamos pidiendo a los empresarios que inviertan en obras para 5 de julio. Queremos que con el plan de desarrollo la ciudad crezca y que hayan nueve salas de cines. Les vamos a exhonerar impuestos por sus actividades económicas. Los recursos los va a manejar una fundación, no vamos a manejar los recursos nosotros.

-¿Quisiera que el candidato del PSUV con quien le toque medirse sea hombre o mujer?

-Sea un hombre o una mujer mi adversario, con propuestas debatiré y demostraré que nosotros tenemos un gobierno de calle y un gobierno democrático donde todos pueden aprovechar los beneficios de un municipio y no un grupito como lo ha hecho un gobierno exclueyente. Nosotros cuando damos beneficios no preguntamos si es del PSUV, si es adeco o copeyano o de PJ simplemente ayudamos. Tiene que haber un gobierno de inclusión, participación y de calle. 

-¿Quién cree usted que está jugando en contra en Maracaibo?

-Es duro decirlo, pero a veces las ambiciones personales van en contra de nosotros. Es hora de la unidad y tengo que decirte que una vez más tengo que ratificar a través de la unidad cómo podemos lograr el triunfo en Maracaibo y en varios municipios. Hay que tener paciencia y esa es una virtud de los políticos: saber esperar.

-¿Tiene estimado reunirse con Juan Pablo Guanipa para subsanar diferencias?

-Entre Juan Pablo y yo lo que ha habido es un distanciamiento producto de una posición. Yo creo que Juan Pablo, que es político y porque estamos en democracia tiene derecho a aspirar. Pero después de que se conoce una decisión de la Mesa de la Unidad Democrática y que se pronunció el presidente de la Mesa y el líder de la oposición que es Henrique Capriles, hay un reglamento y hay unas normas que se suscribieron con los partidos donde todos teníamos que aceptar y respetar el acuerdo. No es vanidad de mi parte, no es prepotencia, porque creo que la diferencia entre Juan Pablo y yo son entre nosotros y se tienen que dirimir en casa. Los problemas de la casa se arreglan en la casa. Además nosotros tenemos más coincidencias que diferencias. Seguramente Juan Pablo entenderá en algún momento que ya hay una decisión.

-¿Se reunirían entonces? 

Claro que me reuniría con él. Cómo no me voy a reunir si Juan Pablo va a volver a ser concejal del municipio Maracaibo.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por