Diario La Verdad

“Nos atacan por denunciar hechos muy irregulares”

Por Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com

El dirigente Leopoldo López, imputado por dos procesos ante la Fiscalía, denuncia la existencia de organizaciones de crimen organizado dentro del Estado. López cree que su caso forma parte de una serie de procedimientos que buscan atacar a la oposición

Domingo, 02 Junio 2013 00:00

1144 CLICS

El dirigente de oposición Leopoldo López estaba convencido de que el jueves pasado quedaría detenido, justo cuando le tocaba acudir a la Fiscalía para recibir su segunda imputación del año. Se trata esta vez de una averiguación por supuesta malversación de fondos durante su administración en la Alcaldía de Chacao, la misma que le valió la inhabilitación política que le impidió ser alcalde metropolitano en 2008 y que lo llevó a enfrentarse al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).  “El origen de este caso es la persecución política”.

Jura su inocencia sobre el procedimiento por malversación de fondos, pues dice que la modificación del presupuesto para cancelar salarios de trabajadores fue autorizada por la cámara municipal. También dice que es inocente del delito de tráfico de influencias, que se le imputa pues la donación que Petróleos de Venezuela hizo a Primero Justicia fue cuando todavía era una fundación que promovía los jueces de paz. “Ese caso es hasta más agarrado por los pelos, porque no hay nada donde exista una responsabilidad directa de mi parte. Sin embargo, desde el punto de vista comunicacional es impactante”.

Hace una lista. López cree que su caso forma parte de una serie de procedimientos que buscan atacar a la oposición, principalmente a Voluntad Popular y Primero Justicia. “A nosotros nos atacan por haber asumido la denuncia de hechos muy irregulares, como la materialización de la injerencia cubana en la Fuerza Armada. Hemos explicado la delincuencia organizada dentro del Estado venezolano”.   

El nuevo reto de la oposición está en las elecciones municipales convocadas para diciembre, tras haber denunciado irregularidades durante los comicios presidenciales. Lo sabe Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, aunque dice estar convencido de que el debate sobre la abstención quedó en el pasado. “No creo que haya nadie dispuesto a entregar lo que hemos logrado hasta ahora, que ha sido gracias al voto. Eso no significa entregar un cheque en blanco”.

Sus denuncias sobre lo que ocurre dentro del Estado es similar a lo que se describe en el audio que se atribuye a Mario Silva

Eso lo pone en evidencia. Ellos mismos ya le han puesto nombres a esos carteles, están operando, tienen padrinos. Hay toda una estructura a través del crimen organizado. Jorge Giordani (Ministro de planificación) admiten que 20% de las divisas que se entregaron en 2012 fueron a empresas fantasma, eso no es cualquier cosa: son 12 mil millones de dólares ¿Dónde están los responsables? Ese monto puede ser el PIB de algunos países del Caribe.  Lo que está ocurriendo ahora es que los capos están enfrentados entre ellos por el botín.

¿Cree que el gobierno de Maduro busca legitimidad a través de las reuniones multisectoriales?

El daño causado y los carteles de delincuencia organizada que están dentro del Estado no van a permitir que eso se materialice en el mediano plazo. Tiene que ver con todos los carteles que están funcionando alrededor de Cadivi, de PDVSA, del Seniat, yo sé lo delicado de lo que estoy diciendo.  Ocurre en torno a una estructura de poder que se ha ido creando, donde esos intereses van a evitar que las cosas fluyan. Hay demasiados intereses para unos pocos, que están impidiendo que haya beneficios para una mayoría. Eso se mantuvo durante todo este tiempo, por la bonanza petrolera. 

¿Cuál es el escenario político que ve en el corto plazo?

Lo que nace mal, crece mal. El gobierno de Maduro viene también ahora arrastrando una cantidad de hechos que lo ponen en su evidencia con su ilegitimidad de desempeño. El país viene por un camino negativo. Abrumadoramente los venezolanos ya reconocen que esto es así, y políticamente tiene esto una consecuencia, cada vez el grito popular de que aquí se hagan unas elecciones. 

 

-Pero las elecciones más cercanas están planteadas en 2015, en un posible referendo revocatorio

No, están las impugnaciones en el Tribunal Supremo de Justicia. 

El TSJ, sin embargo, no suele decidir de forma favorable a la oposición. 

Hay una realidad política que tarde o temprano va a arropar la marramucia y la manipulación institucional. 

¿Es suficiente esa “presión política” para hacer cambiar una decisión desfavorable en el TSJ?

Esto es un proceso que viene amalgamándose una nueva mayoría. A partir del 14 de abril este gobierno va palo abajo, no vivió la luna de miel que ocurre prácticamente en todos los presidentes que comienzan. Aquí lo que hubo fue una luna de terror. Hay una mayoría que está solicitando un cambio ¿Cómo y cuándo se va a dar? Yo no sé cuando, sé el cómo: con gente, con apoyo, con crecimiento. 

¿Qué conclusión saca de las giras que ha realizado la oposición a escala internacional?

Hay cada vez mayor solidaridad. Yo lo puedo comparar, porque tengo años explicando nuestro caso en distintos países. Hay un cambio significativo. Nos han recibido gobiernos completos, Antes era mucho más difícil, había la percepción de que el gobierno podría tener la razón. Durante muchos años fuimos incomprendidos, hoy mucha gente nos dicen que teníamos razón. 

¿Cuáles serían esas exigencias de cara a las municipales?

Hay alarmas muy claras que debemos evitar: que los muertos no voten, que no permitamos la violencia, la manipulación de los testigos, hacen una evaluación del registro. Hay cosas que tienen que suceder antes de esas elecciones.

El CNE tradicionalmente no satisface la mayor parte de las demandas de la oposición

No las va a facilitar, pero tampoco se podrá hacer lo que ellos quieren. Y si lo hacen, tendrán consecuencias. 

Algunos dirigentes políticos de oposición plantean revisar las candidaturas municipales ¿Está de acuerdo?

Tendrán que revisar en aquellos casos donde se justifique, eso se hizo hace tanto tiempo. Hay candidatos que incluso han renunciado, hay candidatos que por distintas razones no pueden asumir candidaturas y eso tiene que revisarse.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por