Diario La Verdad

PSUV perdería el 8-D hasta 58 alcaldías

Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad

Diputado Eduardo Gómez Sigala anuncia que el lunes comenzará la MUD reuniones para establecer mecanismo de elección de candidatos a concejales. Zulia es el estado con más municipios indecisos

Sábado, 01 Junio 2013 00:00

5185 CLICS

Aún no hay nada escrito para las elecciones municipales fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 8 de diciembre. Aunque numéricamente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seguirá manteniendo su dominio, una proyección de los resultados del 14 de abril indica que habría al menos 42 municipios indecisos que le permitirían a la oposición arrebatarle espacios al oficialismo.

El PSUV podría perder hasta 53 alcaldías de las 265 que hoy gobierna, si los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) logran quedarse con los 42 municipios donde la brecha fue menor a cuatro puntos en los pasados comicios. En este escenario, la oposición tendría prácticamente ganadas 81 alcaldías, mientras el oficialismo alcanzaría 212, sin contar las indecisas. Actualmente la oposición solo es gobierno en 70 municipios, incluyendo el Área Metropolitana de Caracas.

Acumular un mayor número de alcaldías que el oficialismo no es la prioridad para la MUD. Si bien, la meta es sumar la mayor cantidad posible, el reto gira en torno a quedarse con todas las capitales, de lo que podría estar bastante cerca la oposición, pues manteniéndose la tendencia, solo perdería en San Fernando, Apure; San Carlos, Cojedes; Guanare, Portuguesa; Maturín, Monagas; y La Guaira, Varas.

El incremento de la votación en ciudades tradicionalmente gobernadas por el oficialismo, al punto de lograr un empate técnico con una brecha menor a tres puntos, pone a los candidatos de la MUD con posibilidades reales de ganar el municipio Liberador, Distrito Capital; Puerto Ayacucho, Amazonas; Cumaná, Sucre; San Juan de Los Morros, Guárico y hasta Tucupita, Delta Amacuro; y en el estado Trujillo, aunque en su capital se espera una victoria roja, la oposición puede ganar Valera, que es la ciudad más poblada. De las 23 capitales, la oposición tendría ganadas 13, más el Distrito Metropolitano de Caracas, y tendría la posibilidad de sumar seis más. 

El más indeciso

Zulia es el estado donde hay más cantidad de alcaldías indecisas. En ocho municipios los números son bastante cerrados. Se trata de Cabimas, Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá, San Francisco, Rosario de Perijá y Valmore Rodríguez. Los candidatos de la MUD tendrían amplio margen en Maracaibo, Catatumbo, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Simón Bolívar.

Esta entidad es una en las que el PSUV podría perder más espacios, pues tendría seguros apenas ocho municipios, frente a cinco de la MUD y ocho en disputa, que terminarán decidiendo el color que predominará en el mapa. Táchira es el estado que aportará más alcaldes a la oposición. En 21 de los 29 municipios tachirenses tiene una amplia ventaja y podría sumar cuatro más, donde la tendencia no parece ser irreversible.

Preparan agenda

Eduardo Gómez Sigala, diputado de la MUD, anunció que será el lunes cuando se dé inicio a las reuniones en las que se tratará el tema de las elecciones municipales, siendo uno de los principales puntos a tratar el mecanismo de selección de los candidatos a concejales. En cuanto a los abanderados a las alcaldías, aseguró que habrá total respeto a los resultados de las primarias y solo se revisarán los casos puntuales en los que la persona que resultó vencedora no tenga intención de participar.

Tendencia

MUD: 81

Indecisos: 42

PSUV: 212

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por