Diario La Verdad

Conozca a los “enchufados” señalados por Capriles

Por José Gregorio Martínez/ noticias@laverdad.com

Raúl Gorrín era un simple abogado hasta 2006. Fue apenas en 2008 cuando incursionó como empresario con una participación minoritaria en Seguros La Vitalicia. El extesorero Alejandro Andrade dejó a Claudia Díaz como su sucesora cuando salió por irregularidades 

Martes, 28 Mayo 2013 00:00

11190 CLICS

Henrique Capriles los llama “enchunfados”, el periodista Juan Carlos Zapata los bautizó como “boliburgueses”, pero tradicionalmente se conocen como testaferros. La lista de empresarios que han amasado fortuna de manera vertiginosa a la sombra de la revolución es extensa, pero hoy está en el tapete el nombre de Raúl Gorrín, nuevo accionista mayoritario de Globovisión, a quien emplazó Capriles a través de su cuenta en twitter aclarar su relación con Claudia Díaz y Adrian Velásquez.

Y es que Raúl Gorrín, junto con Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, no serían más que intermediarios financieros de altos personeros del Gobierno, interesados más en neutralizar la ventana informativa que tenía la oposición que en hacer una inversión rentable. Así lo consideran personeros de la oposición. Es aquí donde más de uno se preguntara, dado el cambio en la línea editorial, el despido de figuras emblemáticas y la censura al líder de la oposición: ¿Invertirían una gran fortuna empresarios capitalistas para perder clientes?

Raúl Gorrín era un simple abogado hasta 2006, cuando se desempeñaba como representante legal de Álvaro Gorrín, entonces presidente de Banco Canarias, quien estaba involucrado en el caso Microstar por contrabando y defraudación tributaria. Fue apenas en 2008 cuando incursionó como empresario con una participación minoritaria en Seguros La Vitalicia

Atando cabos

La hipótesis de que Alejandro Andrade, extesorero de la Nación, estaría detrás de la compra de Globovisión, toma fuerza con los señalamientos lanzados contra Gorrín por el gobernador de Miranda. “Averigüen ustedes como hizo una fortuna en los últimos tres años un señor de apellido Gorrín, hoy nuevo propietario mayoritario de Globovisión (…) ¿Le sonarán al señor Gorrín los nombres de Claudia Díaz y Adrian Velásquez, a quien le dicen Guarapiche?”.

Claudia Patricia Díaz Guillén fue tesorera de la Nación desde mayo de 2011 hasta abril de 2013, cuando Nicolás Maduro decidió sustituirla por María Elisa Domínguez. También ocupó el cargo de secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Durante su gestión acudió a una fastuosa boda en Los Roques, la suya. Se casó precisamente con el Capitán Adrián Velásquez, alias Guarapiche, quien ha tenido la misión de ser el responsable de la seguridad del hijo del fallecido presidente Hugo Chávez. 

Cuando Claudia Díaz cumplía un año en el cargo fue señala de estar utilizando desde la Tesorería un mecanismo ilegal para obtener dólares preferenciales y venderlos luego en el mercado paralelo, con el objeto de financiar parte de la campaña política del partido de Gobierno, además de generar jugosas ganancias tanto para el sector público como privado, según un artículo de Pablo Aure publicado el 11 de mayo de 2012 en Analítica.com. 

Sociedad boliburguesa

De acuerdo con la información, las operaciones se habrían realizado en libras esterlinas a través de bancos suizos para burlar los controles de las instituciones reguladoras de Estados Unidos. Al finalizar la operación, depositaban en un banco oficial los bolívares producto de la venta de los dólares, transacción realizada con el apoyo de un banco privado, y devolvían el monto excedente solicitado al BCV. 

“Las ganancias de la ilegal operación son repartidas entre un banco privado venezolano, los operadores financieros o brokers Luis Ignacio Oberto, Raúl Gorrín (Seguros La Vitalicia) y Gustavo Perdomo, además del presidente de Banplus, Carlos Romero”. La información precisa además que Alejandro Andrade, extesorero de la República, era “el gran jefe de este tinglado financiero”.

 

El gran jefe

Alejandro José Andrade Cedeño es teniente del Ejército. Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 que lideró Hugo Chávez, de quien fue escolta y asistente durante la campaña para las presidenciales de 1998. Comenzó como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y en 2002 asumió la presidencia del Fondo Único Social. Cinco años más tarde es juramentado como Tesorero de la Nación. Luego de una serie de denuncias por presuntas irregularidades financieras deja la Tesorería Nacional en enero de 2011 pero gracias a la protección del propio presidente Chávez no es investigado, y en su lugar llega a los cuatro meses a ocupar su cargo una de sus fichas: Claudia Díaz.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por