Diario La Verdad

Popularidad de Maduro va en picada

Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad.com

Encuestadores dan cuenta una valoración negativa a la gestión y la imagen. Alfredo Keller y Eugenio Escuela coinciden en que la mayor preocupación del heredero de Chávez es la conexión de Capriles con el pueblo

Sábado, 27 Abril 2013 00:00

18080 CLICS

Ni la banda presidencial ha logrado detener la caída de la popularidad de Nicolás Maduro. El recién juramentado presidente asumió el poder con una ventaja de apenas un punto y medio en la preferencia de los venezolanos, según los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CEN), luego que la mayoría de las encuestas le daban cerca de 15 puntos antes de iniciarse la campaña. A una semana de la juramentación, los encuestadores coinciden en que lo números son negativos y no dan señales de recuperación.

Las cifras divulgadas recientemente por Datanalisis dan cuenta de una valoración desfavorable de 58,4 por ciento, una vez que 37,7 por ciento de los encuestados calificaron su gestión como mala o muy mala y 20,7 la consideraron regular; mientras que apenas 41,6 por ciento respondieron que Maduro está haciendo una gestión buena o muy buena.

Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, ha insistido luego de los comicios presidenciales que durante los 10 días de campaña Nicolás Maduro vino perdiendo aproximadamente un punto diario hasta cerrarse la brecha el día de la elección. En este sentido, los números de Datanalisis indicarían que esta merma ha continuado en similar proporción.

Para Schemel, este escenario se ha dado porque Maduro no ha sabido manejar dos factores que fortalecían a Chávez, la comunicación y la certeza. Fue allí entonces cuando la oposición, con un discurso mejor estructurado, supo explotar la incertidumbre a su favor, habiendo sido determinante el problema económico.

¿A qué le teme Maduro?

Eugenio Escuela, director de la encuestadora del mismo nombre y asesor de 6to Poder Datos, destaca que al Presidente le preocupan dos cosas: el ascenso del liderazgo de Henrique Capriles y la reacción del pueblo frente a su gestión y frente a la propuesta de su adversario. “Es impresionante como Capriles habla casi todas las noches a las 8.00 pm por un solo canal y el pueblo se conecta con su mensaje y responde de inmediato. Eso le está ocasionando un daño espectacular al liderazgo de Maduro. Por primera vez en 15 años el chavismo está a la defensiva a y no a la ofensiva”.

Sostiene además que Maduro tiene un grave problema de imagen y credibilidad, lo cual se ha acentuado con las contradicciones en su discurso y ha optado por huir hacia delante.

Por su parte, Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller & Asociados, subraya que Venezuela ha sido un país que busca siempre seguir a un líder personalista y, ante la ausencia de Chávez, el vacío que debió haber llenado Maduro lo está llenando Capriles. Asegura entonces que el gran miedo de Maduro radica en esa conexión entre Capriles con el pueblo.

Keller afirma que no hay una sola razón para pensar que Maduro pueda estar recuperando popularidad, ya que la novedad que puedo haber representado el nuevo gabinete no fue tal. “Es más de lo  mismo”. De igual manera, tiene la dificultad que es Presidente que no ha podido comenzar a gobernar y cree además que se encuentra en una encrucijada en la que no puede radicalizarse porque se echa medio país encima pero tampoco puede flexibilizarse porque terminaría siendo visto como un traidor a los ideales revolucionarios.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por