Diario La Verdad

“Farándula política” causa divergencias en el chavismo

Por Yrmana Almarza / Maracaibo / yalmarza@laverdad.com

Polémica y careo desató la carta que el politólogo Nicmer Evans hizo pública para el presidente encargado. El canciller Jaua tildó al analista de radical. Evans le pide a Maduro no rodearse de “sifrinos bolivarianos” y no dejarse cautivar por “la farándula política”

Martes, 02 Abril 2013 00:00

3342 CLICS

La crítica, aunque sea constructiva, la rechazan. El chavismo así lo demuestra. Entre el domingo y el lunes, figuras como Nicolás Maduro, Elías Jaua y Nicmer Evans se enfrentaron por una carta pública en la que este último advierte que el candidato del chavismo se aleja de los lineamientos que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez para entablar relaciones con opositores. 

La crítica es por los artistas que hoy se dicen seguidores del legado del padre de la revolución y respaldan a Nicolás para las elecciones del 14 de abril. Evans, con filoso verbo, le dice al heredero del comandante eterno: “¿Es posible entonces que alguien por ponerse una franela roja o decirse 'madurista' ya es automáticamente chavista y revolucionario?”.

En el documento se leen reflexiones como: “Chávez siempre abrió los brazos para aquellos que desearan reflexionar y ver las cosas buenas de la revolución bolivariana. Pero también demostró que abrir los brazos no es ser pendejo (...) me veo obligado a tocar el tema, no por un asunto personal contra esos personajes, sino por el ejemplo que se le da a la militancia revolucionaria desde la ética política”.

Para más, Evans escribe: “Yo votaré por ti Maduro, porque me lo pidió Chávez”; “tú eres el conductor de un proceso donde no eres el líder, líder solo fue Chávez, ahora tú eres un medio para alcanzar un fin”; “no es necesario que te rodees de 'sifrinos bolivarianos' tal como tú los llamaste” y por último le pidió: “No dejes que la farándula política te distraiga”.

Vendaval revolucionario

Criticar a Maduro desató la polémica entre los revolucionarios. Evans, con nombre y apellido señaló a Wiston Vallenilla, William Ojeda, Hernán Núñez y a Ricardo Sánchez de incorporarse al chavismo luego de ser confesos opositores.

Elías Jaua, canciller, salió a la defensa. En la red social Twitter escribió al menos seis tuits descargando a Evans, por ejercer el libre derecho a expresar su opinión sobre el camino de la conducta de su camarada Maduro.

El politólogo, declarado chavista y revolucionario, recibió sendos ataques y loas en su cuenta de Twitter. Por @NicmerEvans escribió el domingo en la noche: “Gracias a todos los apoyos y todas las críticas a mi art. Viva el debate! Ese era mi único obj. #miVotoEsParaMaduro desde la autocrítica” (sic).

Los señalados por Evans no se pronunciaron. Solo Vallenilla retuiteó los tuits de Jaua, en los que descalifica al analista por “distraer” a Maduro “con un debate de sus prejuicios” y a quien califica en otro tuit de actuar con “radicalismo”. Jaua pidió a la militancia roja “cerrar filas” con el nuevo conductor de la revolución y hacer caso omiso del llamado público a retomar los más puros valores socialistas que sembró el presidente Chávez.

Careo

Durante la transmisión en cadena nacional del programa del presidente encargado, Diálogo Bolivariano, Nicolás Maduro respondió a Nicmer Evans: “Aquí están nuestros artistas y actrices del cine y la televisión (...) ellos sí suman”, dijo.

En el público estaban Roque Valero, Laila Succar y otros artistas, miembros del movimiento de artistas venezolanos. Maduro anunció en este acto la creación del movimiento por la paz y la vida. En el blog de Evans la carta generó, hasta el cierre de esta nota, 73 comentarios a favor y en contra.

Elegante, pero directa y dura, fue la carta abierta que el politólogo progobierno Nicmer Evans publicó en un diario capitalino este domingo. Su destinatario, Nicolás Maduro, presidente encargado, recibe en el texto descarnadas críticas al entorno del que se hace acompañar como candidato a presidente.

Enfrentados 

El crítico: Nicmer Evans

“Dejemos las sumas que no suman nada, y sumemos al pueblo, la base opositora honesta que quiere respuestas”

El criticado: Nicolás Maduro

“Aquí están nuestros artistas y actrices del cine y la televisión y ellos sí suman”.

El defensor: Elías Jaua

“Evans, tenga la seguridad que será la única vez que le dedico tiempo. Al frente hay un enemigo. Lo invito a dedicar su pluma a confrontarlo”

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por