Diario La Verdad

Postulaciones ¡al rojo vivo!

Por Manuel Hernández Z. / Carlos A. Charcousse / Faviana García / noticias@laverdad.com

El Partido Socialista Unido de Venezuela escogió ayer a sus postulados para las primarias de cara a las elecciones municipales. En un video que circuló ayer en Internet se denunció que Maira Zamora, alcaldesa de La Cañada, golpeó a una dirigente de la tolda. Denuncian compra de votos en Maracaibo 

Lunes, 25 Febrero 2013 00:00

4552 CLICS

"Unidad, batalla y victoria fueron los lineamientos del comandante (Hugo Chávez)”, recordó ayer Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia y encargado del PSUV en la región. Y las bases acataron el llamado. La batalla fue interna, entre los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La militancia de la tolda roja se desplegó desde el sábado en la jornada de postulación de candidatos para las primarias que celebrarán de cara a las elecciones municipales del 14 de julio. Una pelea que prevén reñida y para la que parecen haber comenzado a prepararse.

Esa preparación se llevó entre golpes en el municipio La Cañada de Urdaneta. Maira Zamora, alcaldesa de la localidad, sería la protagonista. En un video que circuló en la red la señalan. Un mujer que vestía una franela negra y jeansale hablando con otra, identificada como Ibely Bozo, dirigente de la tolda y líder de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela en el municipio. 

La conversación pasó a ser una pelea cuando la dama a quien identifican como la alcaldesa tomó por el brazo a la activista y comenzó a golpearla en la cabeza en repetidas ocasiones. El video duró unas dos horas en YouTube. El usuario que lo subió lo retiró cerca de las 6.30 de la tarde. En Twitter la denuncia fue acompañada de una foto en la que Bozo aparece con golpes en su rostro.

Zamora, quien se comunicó con la redacción de La Verdad, negó la versión. Aseguró que la pelea se produjo en un lugar en el que ella estaba presente pero que no participó. Acusó que una aspirante a la postulación rechazó su derrota y fue a todas las asambleas a exigir copia de sus postulaciones. La señaló de llegar armada y con cinco escoltas. "La que aparece no es Maira Zamora, es una patrullera más a la que ella (Bozo) estaba atacando".

 

"¿Dónde están los votos?"

En San Francisco la tensión no se tradujo en golpes. En la localidad sureña se perdieron los votos. Luis Valle, sindicalista de la construcción y aspirante a la alcaldía, fue el afectado. Lo denunció Yoel Escorcia, miembro de la UBC Monte Rico, en entrevista con este rotativo.

"Dicen que quieren que las bases elijan pero eso no es lo que sucedió aquí. Nosotros nos prerguntamos ¿dónde están nuestros votos?".

Escorcia señaló a Eduardo Labrador, diputado del PSUV en el Consejo Legislativo del Estado Zulia. "Él nos imprimió nuestra boleta con las postulaciones que nosotros como Unidad de Batalla Electoral Carabobo hicimos y cuando vamos a verificar resulta que no aparecen".

Las Unidades de Batalla Electoral Carabobo son las encargadas de postular tres nombres para alcalde, tres para concejal nominal y tres para concejal lista en asambleas realizadas junto a los militantes. Un total de mil 215 asambleas tenían previsto instalar el PSUV en el Zulia en el desarrollo del proceso interno para la escogencia de sus candidatos. 

 

Reconociendo la zona

El gobernador del estado asistió ayer a una de las asambleas del PSUV, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Reconoció el trabajo de las bases y destacó la importancia que tienen en cualquier proceso electoral. “Estas asambleas son el preludio de nuevas victorias para Chávez aquí en el Zulia".

Arias Cárdenas aseguró que “las victorias del Zulia y del resto de Venezuela son producto del trabajo del PSUV, el partido ha dado una demostración clara de unidad”. Pero destacó que “todas las irregularidades en el proceso de postulación deben hacerse llegar a la sala situacional del PSUV-Zulia”.

 

Entre cifras y denuncias

Fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela adelantaron a este rotativo resultados de la elección para la Alcaldía de Maracaibo, aunque de acuerdo con lo previsto, la dirección nacional deberá recibir los nombres de los postulados, ordenarlos en función de los más votados y elaborar un listado que consignará a más tardar el 11 de marzo al Consejo Nacional Electoral.

Según la versión preliminar (con 77 por ciento de las postulaciones), Rafael Colmenares obtuvo 238, con lo que lideraba la tabla. Le siguen Henry Ramírez (156), Gian Carlo Di Martino (111), Lisando Cabello (101), Mario Isea (73), Jenny Cedeñ (71) y Jorge Durán Centeno (31).

A Colmenares, presidente del Metro de Maracaibo, lo señalaron de comprar votos con la promesa de entregar casas a los patrulleros. La empresa pública que dirige es la encargada de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado.

 

Critican exclusión en Caracas

Juan Pablo Arocha. El PSUV cerró ayer sus postulaciones a las primarias en Caracas. El movimiento político fue mínimo, pues la organización oficialista decidirá a dedo su aspirante a la Alcaldía Metropolitana. 

La tolda justifica que esa alcaldía y la Metropolitana del Alto Apure, son homólogas a las gobernaciones; por lo que se usará el mismo método discrecional para seleccionar a sus abanderados. En la capital las bases del chavismo han rechazado esta decisión, pues pretendían postular a Eduardo Samán, exministro de comercio.

Ayer Samán respondió en su cuenta en Twitter (@samanedu) las críticas de la base del partido por su impedimento para competir: “Ahora la exclusión en Venezuela tiene nombre. Cooptación”, en referencia al método empleado para elegir al abanderado chavista en Caracas.

La supuesta agresión de Maria Zamora a Ibely Bozo

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por