Diario La Verdad

Así postulan las Ubec a los candidatos rojos

Por Yrmana Almarza / Maracaibo / yalmarza@laverdad.com

En Maracaibo 363 Unidades de Batalla Electora Carabobo realizan las propuestas de sus aspirantes. Alcaldes y concejales tienen similar procedimiento. El proceso de postulación para el Zulia es únicamente hoy

Domingo, 24 Febrero 2013 00:00

1064 CLICS

Se soltaron las ofertas y empezó el trabajo cuantificador en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Desde este sábado 23 y hasta el jueves 28 de febrero, las Unidades de Batalla Electoral Carabobo (Ubec) elevan a sus direcciones municipales, regionales y a la dirección nacional, los nombres de sus postulados para candidatos a alcaldes y concejales nominales y lista.

Para el Zulia, las postulaciones son únicamente hoy. En la entidad, Francisco Arias Cárdenas, jefe del partido, hace un exhorto a que el proceso se de en paz, fraternidad y unidad. En el caso de Maracaibo, 363 Ubec, proponen su triada de nombres a la Alcaldía, concejales nominales y lista. 

Hasta el momento, 17 figuras se ofrecen entres las bases del partido, de las cuales sólo una, será a partir del ocho de abril, la que tenga en su manos la responsabilidad de trabajar por recuperar para la revolución la Alcaldía de Maracaibo. Los nombres para concejales no se dieron a conocer. Sólo Egda Vílchez hizo pública su aspiración como concejal por lista. Los resultados definitivos se entregarán al Consejo Nacional Electoral el 11 de marzo.

 

EL PROCESO

El Llamado

Los militantes del PSUV son convocados por los miembros del comandito, dirección del base de patrulla.

Postulan las Ubec

En Maracaibo hay 363 Ubec, igual número de centros de votación. Cada Ubec tiene una estructura organizativa conocida como comandito, organización de cuatro voceros en las áreas vocero principal, responsable de organización, logística y doctrina o adiestramiento, más los patrulleros que son los movilizadores del 1 x 10 y otras figuras.

Esta primera instancia realiza las postulaciones en unas planillas ya diseñadas. Son 3 nombres para la Alcaldía, 3 para concejales lista y 3 para concejales nominales.

Las propuestas

Cada Ubec establece su locación. Puede ser una calle, una cancha, una casa o cualquier otro lugar en el que se celebra una asamblea que debe tener quórum en función del número de integrantes con los que se conformó la Ubec.

Los patrulleros proponen los nombres en la Asamblea y estos se somete a votación bajo el esquema que decida el mismo comandito. Este comandito más los patrulleros en asamblea son la Ubec.

Transmisión 

Celebrada la asamblea y acordado los nombres, el responsable de la Ubec o patrullero principal, se conecta a la página Web del partido y carga la información. Las planillas electrónicas se distribuyen a los equipos municipales, regionales y a la dirección  nacional.

Las direcciones municipales al igual que las Ubec, postulan candidatos para alcaldes, concejales nominales y lista. Las direcciones regionales también postulan pero sólo para el cargo de alcaldes y conejales lista. Esta información también se envía electrónicamente a la dirección nacional a través de la Web del PSUV.

La dirección nacional de acuerdo a los reglamentos, definan los candidatos que van a participar en las primarias, que en el caso de Alcaldes son hasta 18 postulados, y entre 12 y 18 para concejales. 

El Resultado

La dirección nacional ordena todas las postulaciones y en función de los postulados más votados, elabora el listado preliminar para su estudio, análisis y consideración. 

A más tardar el 11 de marzo, la dirección nacional del PSUV remite al Consejo Nacional Electoral  el listado definitivo de candidatos a las primarias para que el Ente Comicial prepare las elecciones internas bajo la rectoría de la dirección nacional del PSUV el 7 de abril.

En el resultado final, la dirección nacional tiene injerencia. No sólo las bases. 

Intervención roja

Si este 7 de abril, cuando se celebren las elecciones primarias del PSUV ningún postulado obtiene el 50 % más uno de los votos para acreditarse directamente una candidatura, la dirección nacional del partido tiene la opción, según  lo indican los reglamentos de la organización, de intervenir para considerar los resultados.

En el Zulia el proceso está a cargo de José Fleires, secretario regional del PSUV

A más tardar el 11 de marzo el PSUV pasa el listado de aspirante que en el caso de las alcaldías será un máximo de 18 en cada localidad

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por