Diario La Verdad

publicidad

Presión en el Gobierno por retorno de Chávez

Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com
Los analistas coinciden en la necesidad de que el jefe de Estado retome el control de su gestión. El mandatario nacional llegó al país el pasado lunes y hasta la fecha no hay imágenes de su retorno

El presidente Hugo Chávez está recluido en el Hospital Militar desde el lunes. (Foto: EFE)

La llegada del presidente Hugo Chávez al país no ha calmado la sed de información en algunos sectores del país, todo lo contrario, la ha aumentado. Los partes médicos oficiales -cargados de eufemismos como "enfermedad de base" en vez de cáncer- son parte de un caldo de cultivo donde se cuecen los rumores de la política nacional, una "obsesión" de los sectores de la oposición, dice el analista Nicmer Evans, que busca generar incertidumbre e inestabilidad.

La falta de información oficial precisa sobre el estado de salud del jefe de Estado ha llevado a que los venezolanos recurran a los mensajes -acertados y confirmados tiempo después- en las redes sociales del periodista Nelson Bocaranda y del médico José Marquina. El primero con un millón 66 mil 896 seguidores en Twitter y el segundo con 415 mil 422.

Para el politólogo Édgar Gutiérrez, el traslado de Chávez a Venezuela causará mayor presión a la cúpula gubernamental: “No se puede estar sin decir nada por mucho tiempo”. Las fotos del posoperatorio divulgadas la semana pasada, así como el anuncio de su retorno, permiten al oficialismo -dice- calmar el ánimo de la opinión pública ante la falta de información. “Lo cierto es que no ha habido una información transparente, independiente. A mi modo de ver, es necesario que se inicie un nuevo camino en este sentido, tienen que venir nuevas revelaciones en los próximos días”.

Coincide Gutiérrez con Omar Marcano, articulista de la web oficialista Aporrea.org, quien celebró el retorno del mandatario, pero estima que su vuelta “implica que los próximos días tendrán que estar preñados de noticias como consecuencia de la lógica expectativa que ha creado este acontecimiento en el pueblo venezolano”, pese a que reconoce que Chávez no debe estar todavía en condiciones de asumir todas sus funciones por continuar en su tratamiento posoperatorio.

Marcano cree que para los sectores vinculados al chavismo es importante que el jefe de Estado ratifique -en vivo- algunas medidas tomadas por el equipo del gabinete ejecutivo, como los recientes ajustes económicos. “Tendrá también el comandante presidente Chávez que fijar posición sobre los conflictos laborales en curso y que se han recrudecido desde su partida, el 11 de diciembre de 2012, aparentemente sin justificación alguna”.

Nicmer Evans está convencido de que la idea de Marcano puede representar a sectores "revolucionarios que están envenenados con la tesis opositora". A su juicio, han sido claras las informaciones oficiales ante la presencia de un mandatario debilitado y cree que dudar de las decisiones económicas es "desconfiar del Gobierno, y ocho millones de personas ratificaron en octubre pasado su confianza".

La retoma del control gubernamental por parte de Chávez es clave para sus seguidores, aunque Gutiérrez entiende la confianza que le tienen sus partidarios por la estrecha vinculación afectiva. Advierte, sin embargo, que es “un juego peligroso” pretender mantener la dirección del vicepresidente Nicolás Maduro eternamente: “Van a tener que elaborar un guion conforme pasan los días”.

Rumor cotidiano

El periodista Iván Abreu, autor del libro Los rumores en Venezuela, advierte que la proliferación de informaciones no confirmadas son parte de un mecanismo cotidiano de vida social. "Puede verse exacerbado en los momentos de crisis, es cierto, pero forma parte de la conversación diaria".

La crisis en este caso es la situación política que se presenta tras la enfermedad del mandatario. Evans estima que el mandatario "saldrá a la luz pública cuando sea pertinente por su salud", puesto confía en el "sentido común" de las autoridades. Lo que sabe Abreu, sin embargo, es que será cuesta arriba detener las especulaciones sobre la salud del mandatario hasta tanto no se le vea.

Más noticias

  • MUD impulsará el 20 % con mil 356 actividades diarias

    12:00am

    El anuncio lo hizo ayer en rueda de prensa Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre y jefe del comando del referendo revocatorio de la Unidad, quien precisó que lo aplicarán en todas las jurisdicciones y parroquias del país. El fin es difundir la propuesta de cambio y motivar a la participación masiva en la recolección de firmas para el referendo

  • “Utilizo el no diálogo para frenar los abusos”

    12:00am

    Henry Ramos Allup, presidente de la AN, confiesa que en la MUD discuten el momento más conveniente para hablar con el Gobierno. El jefe del Parlamento venezolano no esconde que está en campaña para ocupar la Presidencia de la República

  • Capriles alerta de sentencia para detener el revocatorio

    12:00am

    Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, dijo que el procedimiento abierto por la Contraloría en su contra no es más que una “olla” para que desista de su lucha. “El primer procedimiento lo abrieron cuando planteamos el revocatorio y qué casualidad que esta olla salió al día siguiente que dijimos que vamos a seguir luchando por el 20 por ciento”

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama