Diario La Verdad

publicidad

Los zulianos esperan más que una foto del Presidente

Yrmana Almarza / Maracaibo / yalmarza@laverdad.com
Fanny Zárraga, obrera de 46 años, señala que los venezolanos “lo que queremos es que el presidente Chávez venga en persona”. Analistas consideraron que la difusión de las fotos fue una apuesta riesgosa para mostrar que el mandatario está vivo y abrir las puertas a una transición

Tumbado en una cama pero sonriente, la aparición del presidente Hugo Chávez en fotografías desde su lecho de enfermo le dio la vuelta al mundo. Esas imágenes parece que fueron insuficientes para desvanecer las dudas sobre la veracidad de las informaciones suministradas respecto al estado de su salud.

Algunos marabinos consultado se alegraron por la difusión de las cuatro imágenes, que el Gobierno mostró como una fe de vida del jefe de Estado, pero esperan más.

Para Fanny Zárraga, obrera de 46 años de edad "cualquiera se puede tomar una foto así, yo me puedo tomar una foto así, para mí es una foto cualquiera, nosotros lo que queremos es que él venga en persona, que se mejore y que venga a resolvernos los problemas del país, no que los resuelva el uno ni el otro, que sea él personalmente".

Responsabilidad

"Tuve un sentimiento positivo que no sé cómo expresar cuando vi la foto. No comparto la opinión de algunas personas que dicen que esa foto es falsa, yo no creo que las hijas del Presidente (Rosa Virginia y María Gabriela) se vayan a prestar para hacer un montaje porque, indistintamente de ser chavista o de oposición, si le toman una foto que no es a tu padre, como hijos, somos los primeros en reclamar que esa foto no es así".

Esta es la opinión de Johan Piña, habitante de la parroquia Cacique Mara. Sobre la polémica que en las redes sociales y en la opinión pública ha desatado la transmisión de las imagénes, Piña sostiene: "Cuando el Presidente hablaba era porque hablaba y ahora es porque no habla. Antes decían que querían a Chávez en Cuba, ahora que está en Cuba, quieren que se venga para acá".

Preparando la transición

Algunos analistas consideraron el sábado que la difusión de las fotos el viernes fue una apuesta riesgosa para mostrar que el mandatario está vivo y que podría servir para comenzar a anunciar que estaría en puertas una transición hacia un gobierno sin Chávez.

"Hay dos lecturas de las fotos, una que puede transmitir tranquilidad a seguidores al ver que está vivo y hay otra lectura que es muy contradictoria para los que piensan un poquito y es que el ministro dijo que Chávez tiene una cánula en la tráquea, que no le permite hablar y en la imagen ésta no aparece, lo que hace sentir claramente que hay algo artificial allí", dijo a la prensa Tulio Hernández, analista de imagen publicitaria, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, según reseñó la agencia de noticias AP.

"El riesgo de esta fotografía es muy grande porque el culto a la personalidad de Chávez ha sido construido alrededor de la figura del héroe, de la imagen de hombre fuerte, invencible. Me da la impresión que por un lado se difundió esta foto con la idea de decir que está vivo, pero por otro lado se está anunciando la transición", insistió.

El abogado Alfredo Romero, del grupo de derechos humanos Foro Penal Venezolano, afirmó que para "crear certidumbre sobre esas fotografías, se requiere legitimarla".

"Debo decirlo como abogado, esa prueba de vida que sería la fotografía presentada el día de ayer (viernes) no es una prueba legítima, para eso se requiere un proceso establecido en la Constitución, en su artículo 33, que establece la creación de una junta médica para certificar la salud del Presidente".

 

Respaldo popular

Magaly Zambrano. Obrera. 47 años: "Yo me siento contenta y orgullosa de ver que nuestro Presidente está bien. Ojalá se pare rápido y que venga".

Yalitza Reina. Ama de casa. 42 años. "La foto es buena, porque antes decían que Chávez estaba muerto, pero la foto quiere decir que no es así, que Chávez está vivo".

Lilibeth Valles. Ama de casa. 42 años: "Sentí una emoción muy grande. La foto, para mí, es una verdadera fe de vida del Presidente de la República".

Más noticias

  • Resultados de regionales están bajo la lupa de analistas

    12:00am

    Alberto Aranguibel, analista político, afirma que a la oposición no le queda de otra que aceptar los resultados para seguir en el sector político. Oswaldo Ramírez dice que el principal reto de la Unidad es demostrar que hubo fraude. Uno de los desafíos del oficialismo es hacer entrar en “cordura” a la Unidad para que asimile el anuncio del Poder Electoral y evitar así la conflictividad

  • MUD y PSUV analizan aciertos y fallas tras triunfo de Guanipa

    12:00am

    Caldera manifestó que “si analizamos los resultados de la elección de la Asamblea Nacional, la oposición no habría ganado en Maracaibo por cerca de 220 mil votos. Ahora nos ganó por cerca de 95 mil votos. Eso quiere decir que descontamos la mitad de electores. Yo no hablo de un voto castigo porque si fuera así, el escenario nacional hubiera sido al revés”

  • MUD confrontará los resultados del CNE con “actas en mano”

    12:00am

    La dirigente opositora insistió en la necesidad de seguir adelante, pese a la frustración. “Hermano, tenemos 18 años en esta lucha, tenemos que seguir, da muchísima rabia, yo también la tengo, pero hay que avanzar, no estamos en los mejores días. Tenemos que seguir adelante”, recalcó

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama