Las investigaciones sobre hechos de corrupción anunciada por la administración madurista, centradas en los procesos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estarían vinculadas con los $21.200 millones no cobrados por la estatal por facturas impagadas por intermediarios, en vista de una campaña presidencial que financiar en los próximos meses.
Los arrestos esta semana de más de 20 funcionarios de Pdvsa provocaron la renuncia del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien fue reemplazado por Pedro Rafael Tellechea, designado para dirigir Pdvsa en enero.
Según Reuters, tres fuentes dijeron que los arrestos de los funcionarios de Pdvsa están ligados a una investigación sobre las grandes pérdidas que sufrió la compañía el año pasado, cuando los petroleros abandonaron el país con cargamentos que no habían sido pagados en su totalidad.
Pdvsa acumula 21.200 millones de dólares en facturas impagas, según documentos vistos por Reuters.
Dichos pagos pendientes son un “punto delicado” para el gobierno mientras se prepara para las elecciones presidenciales del próximo año, que tradicionalmente ven un aumento en el gasto público, aseguraron las fuentes.
El gobierno dijo que espera que las exportaciones de petróleo financien el 63% de su presupuesto nacional en 2023.
El dinero es la raíz del problema
“El dinero es lo importante, el dinero es el punto central de este lío”, indicó una fuente política. “Si no tienes dinero, ¿qué haces? Inventar votos”.
Asimismo, Maduro enfrenta presiones para aumentar los salarios del sector público, mientras el repunte económico se desacelera. Por su parte, durante todo 2022, se han triplicado las inyecciones de dólares a 3.700 millones de dólares.
"La estrategia cambiaria (del gobierno) seguirá siendo la misma en los próximos meses", señaló una de las fuentes, y agregó que el gobierno necesitará más efectivo extranjero para mantener las inyecciones de dólares, que las empresas locales necesitan para pagar a los proveedores y para las importaciones.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.
Más noticias
Junta Regional de primaria realiza sondeo en centros de votación del Zulia
10:19pmEl organismo opositor regional se reunió con organizaciones políticas para también considerar “los escenarios planteados por la Comisión Nacional de Primaria”
Maduro pide a sus gobernadores "parir" para atender crisis por lluvias
08:28pmEl oficialista aseguró que su Gobierno apoyará a los estados afectados con maquinarias para hacer trabajos de dragado a los ríos y quebradas
VP rechaza idea de PJ para que defensa de Citgo dependa del diálogo
05:38pmLa tolda amarilla calificó de irresponsable que se condicione el destino de la filial de Pdvsa con la vuelta a la negociación entre el Gobierno y la oposición en México