Diario La Verdad

Pan y circo en la AN luego de acusación pública de Diosdado

Por Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com

Diosdado Cabello acusó de corrupción a los legisladores Richard Mardo y Gustavo Marcano. El diputado Tomás Guanipa le recordó al presidente de la AN que la campaña electoral del Gobierno “la financia el pueblo de Venezuela con la renta petrolera”

Miércoles, 06 Febrero 2013 00:00

1799 CLICS

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, prendió ayer el ventilador contra el partido Primero Justicia. Se afincó contra los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano, de quienes aseguró han recibido dinero para financiar sus actividades políticas. “Son unos gánster, un cartel de delincuentes que utilizan la fachada de un partido político para hacer negocio”, dijo el vicepresidente del PSUV, quien también los comparó con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

A Mardo lo acusó de recibir de empresas privadas fondos superiores a los 330 mil bolívares para financiar su campañas políticas desde 2008. El delito, dijo el jefe del Parlamento, estaría en que los recursos no fueron declarados al Consejo Nacional Electoral, tampoco aparecerían en la declaración del legislador ante el Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, el caso salpica a las compañías porque, afirmó el diputado, “estas empresas no le pagan dinero al Seniat”.

El caso de Marcano tendría que ver con irregularidades en el pago de personal durante su gestión como alcalde del municipio Urbaneja, en el estado Anzoátegui. También afirmó Cabello que benefició en una licitación a la empresa zuliana Tres y Medio, supuestamente propiedad de Andrés Guanipa, a quien vinculó con los dirigentes de PJ, Juan Pablo Guanipa y Tomás Guanipa.

La oposición respondió reiterando los casos de corrupción que ya han denunciado en contra del Ejecutivo, pues Tomás Guanipa desestimó las acusaciones tildándola de “ollas” que tendrían el objetivo de “desprestigiar a los que estamos buscando un cambio para Venezuela. Aquí vamos a estar unidos todos los de la unidad para defendernos”.

“Es un nuevo show político que este gobierno hace. Nos acusan quienes con delincuencia manejan los recursos en el Gobierno”. Guanipa consideró "insólito" hablar de documentos y depósitos para una campaña electoral cuando, la campaña electoral del Gobierno “la financia el pueblo de Venezuela porque la pagan los reales que salen de la renta petrolera”.

Marcano zanjó la acusación afirmando que la denuncia en su contra responde a una vieja investigación, sobreseída en tribunales del estado Anzoátegui. Mardo, en cambio, fue más tajante: “Claro que hay gente que me ayuda, porque sabe que los recursos que nosotros conseguimos es para ayudar a la gente”, dijo tras afirmar que Cabello y “el diputado talanquera” –en alusión al legislador Willian Ojeda–  le habrían realizado una infructuosa “oferta por hablar mal de la organización a la que pertenezco”.

Las denuncias de Cabello serán por entregas, pues anunció que en próximas sesiones develaría otros supuestos casos de corrupción. El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez le recordó que estaría violando el artículo 49 de la Constitución al juzgar como culpables a los colegas sin garantizar el debido proceso. Sin embargo, el legislador Pedro Carreño quiere detenidos: “queremos que salgan con los ganchos”.

PSUV, a uno de la mayoría

Una baja tuvo ayer la oposición en la Asamblea Nacional. Se trata de Hernán Núñez, dirigente de Voluntad Popular, quien en diciembre pasado compitió como candidato unitario por la Gobernación de Sucre. “Rompo los lazos con una Mesa que no es unitaria ni democrática nada”, dijo en su derecho de palabra en el hemiciclo de sesiones. 

Con el anuncio de Núñez, que la bancada oficialista celebró con aplausos y al canto de “Victoria Popular”, el chavismo se coloca a una curul de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

FRASES

"No es correcto atacar a quien hace la denuncia. Cabello es uno de los más gallardos y determinados diputados de la revolución". Wílliam Ojeda. Diputado.

"Es un nuevo show político que este gobierno hace. Nos acusan quienes con delincuencia manejan los recursos en el Gobierno”. Tomás Guanipa. Diputado por PJ.

Reaccionan en la red

@hcapriles: "Más claro imposible el Dip @TomasGuanipa Al Capone como siempre hizo el ridículo!Ni para eso sirve el fracasado!Sólo robar y robar".

@TareckPSUV: "Alguien que le diga al PRAN de Julio Borges que ciertamente VENEZUELA no es CUBA,son dos PUEBLOS HERMANOS y dos países SOBERANOS...".

@laureanomar: "Un debate sobre la corrupción en Venezuela en la Asamblea Nacional... Después de esto, ¿qué podemos hacer los humoristas?".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por