Nicolás Maduro releva al canciller y al presidente de PDVSA

Josed Alastre / Maracaibo / [email protected]
Yván Gil Pinto y Pedro Rafael Tellechea sustituyen a Carlos Faría y a Asdrúbal Chávez en la Cancillería y en la estatal petrolera, respectivamente. Aníbal Coronado es el nuevo Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda

Foto: Twitter

Luego de que la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 reafirmara a Jorge Rodríguez como su presidente por tercer año consecutivo, Nicolás Maduro anunció este jueves diversos cambios en su gabinete ejecutivo, designando a un jefe de Gobierno, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de PDVSA.

El primer cambio realizado por el oficialista fue el de Yván Gil Pinto como nuevo canciller, sustituyendo a Carlos Faría. Pinto se desempeñaba como viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo. Agradezco a Carlos Faría por su destacada labor, en los próximos días le vendrán nuevas tareas”, publicó Maduro en su Twitter.

Faría fue designado como ministro de Relaciones Exteriores el 16 de mayo de 2022, luego de ser embajador de Venezuela en Rusia durante 5 años, lo que significa que solo ejerció su rol como canciller por poco más de 7 meses.

Nuevo presidente en PDVSA

El segundo cambio de Gobierno realizado por el líder oficialista fue el de Pedro Rafael Tellechea como nuevo ministro para el Petróleo, relevando del cargo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez.

“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional. Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez quien pronto tendrá nuevas responsabilidades”, tuiteó Maduro.

Tellechea estuvo a cargo de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) desde agosto de 2019, mientras que Chávez ejerció sus funciones en la presidencia de PDVSA desde abril de 2020.

Nombramiento de jefe de Gobierno

Por último, el oficialista nombró a Aníbal Coronado como jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, aseverando que dicha entidad debe ser atendida con ahínco si se quiere promover e impulsar.

“El C/A Aníbal Coronado desde hoy será el jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, una entidad de gran potencial que debe impulsarse como un área estratégica para el desarrollo nacional. Su experiencia será vital para el cumplimiento de esta labor”, redactó Nicolás Maduro en sus redes sociales.

Coronado Millán fue coordinador de Habilitaduría (E) de la Oficina de Gestión Administrativa, del ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Se desconoce si el líder oficialista realizará otros cambios en su gabinete ejecutivo en el transcurso del día, al igual que él mismo aseguró que en próximos días se le asignarán “nuevas tareas” a Asdrúbal Chávez y a Carlos Faría, quienes cesan sus funciones como ministros a partir de este momento.

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama