Condenan a 30 años de prisión a 3 presos políticos por ataque con drones

Agencias / [email protected]
El militar retirado Juan Carlos Marrufo, su esposa María Auxiliadora Delgado y el coronel retirado Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos fueron condenados por los delitos de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir

Foto: Twitter

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Juicio con competencia plena, a cargo de la jueza Hennit Carolina López, condenó, la madrugada de este viernes 9 de diciembre, a 30 años de prisión al militar retirado Juan Carlos Marrufo (52), a su esposa María Auxiliadora Delgado (48), y al coronel retirado Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos (53) por los delitos de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir.

Juan Carlos Marrufo, de nacionalidad italiana, y su esposa, María Auxiliadora Delgado, de nacionalidad española, fueron detenidos el 20 de marzo de 2019 tras ser relacionados con el ataque con drones contra Nicolás Maduro y el asalto al Fuerte Paramacay. El tribunal 1º de Control aceptó la imputación de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

El 2 de octubre de ese año fueron excarcelados, tras una boleta de excarcelación emitida el 7 de junio, pero ese mismo día fueron capturados nuevamente por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos, quien también tiene nacionalidad portuguesa, trabajaba en el Ministerio de la Defensa y también fue detenido en el año 2019 y acusado de estar inmerso en el caso de los drones y el presunto intento de magnicidio contra Maduro.

Decisión sin pruebas

La abogada penalista Lucila Hurtado, quien forma parte de la defensa de este caso, explicó por medio de una publicación en Instagram que la decisión de la jueza se tomó sin una sola prueba que los vincule con los delitos señalados; lo que asegura es una “franca violación a lo establecido en el artículo 347 del Código Orgánico Procesal Penal”.

Detalló que la jueza Hennit López “se limitó a identificarlos y a señalar la pena de 30 años, sin indicar cuáles eran esas pruebas que los vinculan con esos tipos penales”.

Hurtado denunció “fraude procesal, implantación maliciosa de evidencias, violación al derecho a la defensa entre las múltiples violaciones a los principios, derechos y garantías constitucionales de nuestros defendidos”.

Igualmente, dijo que la única experticia presentada por los fiscales del Ministerio Público “es nula de nulidad absoluta, en virtud que se desconoce el origen de los objetos peritados, no fue ofrecida la orden de allanamiento, el acta, los testigos, funcionarios actuantes, inspección técnica, cadena de custodia. Se ha consumado otro fraude procesal contra dos personas inocentes”, concluyó la abogada.

Sin leer fundamentos y sin cámara

Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, dijo por medio de su cuenta de Twitter que la jueza Hennit López se negó a leer los fundamentos de la condena y ordenó apagar la cámara. También informó que la defensa de los tres presos políticos se negó a firmar las actas.

Suju también recordó que los esposos Marrufo-Delgado permanecen detenidos en la sede la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, y que constantemente son víctimas de torturas y malos tratos.

El Grupo Contra la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas declaró que esta pareja estaba detenida de forma arbitraria; por lo que solicitó su libertad.

Con medidas cautelares

Juan Carlos Marrufo y María Auxiliadora Delgado tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su caso lo lleva el Instituto Casla en la Corte Penal Internacional.

Además, sus casos fueron denunciados en las Fiscalías de Italia y España por tener los esposos doble nacionalidad.

 

 

Fuente: Tal Cual.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama