La Comisión Nacional de Primaria (CP) informó la tarde de este martes que hasta el viernes 16 de diciembre recibirán postulaciones para integrar las juntas regionales, que deberán conformarse en cada estado del país.
En un mensaje en su cuenta Twitter, la Comisión reiteró que la selección de los integrantes de las juntas regionales, así como su conformación, se regirán por la equidad de género; la independencia política, lo que significa la ausencia de militancia partidista; la representación de diversos sectores de la sociedad civil; autoridad moral y capacidad de interlocución.
Asimismo también tendrán en cuenta la presencia de personas con capacidad técnica, organizativa y de jóvenes actores sociales.
Las personas que cumplan con el perfil pueden enviar su postulación al correo electrónico [email protected]
Las juntas regionales, compuestas por cinco principales y cinco suplentes, son organismos subalternos de la Comisión Nacional de Primaria. Sus integrantes serán designados “en consulta con los factores políticos nacionales que apoyan el proceso y con la sociedad civil de cada estado”.
Deberes y derechos
El artículo 18 del Reglamento que rige a la Comisión le confiere las atribuciones de hacer ejercicio de vocería permanente a fin de informar a la colectividad regional sobre todos los procesos inherentes a la elección primaria; designar y acreditar oportunamente a los miembros de las mesas electorales y extender sus respectivas credenciales.
Igualmente, acreditar los testigos principales y suplentes de los candidatos ante la Junta Regional y las mesas electorales; prestar apoyo técnico y logístico a los miembros de mesa; velar por la elaboración y firma de las actas correspondientes al proceso electoral por parte de los miembros y testigos de mesa; custodiar el material electoral.
También deben hacer cumplir los procedimientos relacionados con la protección de la identidad de todos los electores; designar, si fuera el caso, delegados regionales, garantizar la dotación de los instrumentos y el material correspondiente al proceso electoral y cualquier otra función que la Comisión Nacional de Primaria le confiera.
La Comisión Nacional de Primaria invita a la sociedad civil a formar parte de las #JuntasRegionalesDeLaPrimaria. Este es el perfíl aprobado, que sirve de guía para la conformación de las mismas👇 pic.twitter.com/DcIGBXZi5J
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.
Más noticias
Freddy Guevara: Maduro se excusa para abandonar el diálogo
01/02/2023 05:54pmEl dirigente nacional de Voluntad Popular aseguró que en la oposición “tenemos muchos problemas y diferencias, pero lo positivo es que tenemos un mecanismo, el proceso primario”, destacando que se espera para este mes un anuncio sobre la posible fecha
Gobierno advierte que sanciones a Rusia "perturban" mercado energético
01/02/2023 05:21pmEstados Unidos también sancionó este miércoles a 22 individuos y organizaciones por ayudar a la industria de defensa rusa a evadir las sanciones implementadas por Washington en medio de la guerra con Ucrania
Oposición pide a la OIT garantizar condiciones laborales en el país
01/02/2023 05:08pm“Hoy tenemos educadores que están siendo amenazados por estructuras partidistas que ponen en peligro las garantías del derecho al trabajo y a la educación”, afirmó la vocera de la Comisión de Solidaridad de la Plataforma Unitaria