Maduro pide a militares cooperar en frontera con Colombia

Efe / Maracaibo / [email protected]
Dio la orden de que entren en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia para hacer un plan de paz, además ordenó instalar "nuevas bases militares" en la Península de Paraguaná
FAN

Foto: Agencias

Nicolás Maduro pidió este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacer contacto con los cuerpos policiales y militares de Colombia para cooperar con el plan de su homólogo Gustavo Petro que busca la "paz total" del país.

"Doy la orden expresa (...) en todos los puestos fronterizos bajo la dirección del Comando Estratégico Operacional, entren en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia para hacer el plan de paz en los 2.219 kilómetros de frontera", dijo Maduro en un acto televisado.

El mandatario aplaudió y apoyó el plan de Petro sobre la "construcción de la paz total" en el país andino, porque eso beneficiará a Venezuela.

"Cuando en Colombia haya paz total (...) será la paz total, la armonía y la felicidad de Venezuela, así lo sabemos, así lo debemos construir", señaló.

Petro

Desde que asumió la presidencia, Petro emprendió una política de "paz total", con la que busca acabar con los diversos conflictos que hay en Colombia y para la que, según ha dicho, todos los actores armados han mostrado su voluntad de trabajar.

El pasado 14 de septiembre, el mandatario anunció la puesta en marcha de diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos para lograr su objetivo.

Sin embargo, este jueves el titular de la Consejería para las Regiones, Luis Fernando Velasco, informó que habrá una reprogramación de este proceso ya que el sinnúmero de planteamientos de las comunidades desbordó los mecanismos dispuestos para ese fin. 

Velasco indicó que, luego de que se desarrolló el primero de esos diálogos regionales en la localidad caribeña de Turbaco, en el departamento de Bolívar (norte), se dieron cuenta que la participación era muy alta y por eso hicieron una autocrítica porque la idea es permitir la participación de las comunidades y eso no se estaba logrando. 

Caribe

Maduro ordenó este jueves instalar "nuevas bases militares" en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país ubicado frente al mar Caribe, para combatir el narcotráfico en la zona.

"Ya he dado las órdenes secretas para el establecimiento de bases militares en la zona, nuevas bases militares. Nuevas en el concepto, no una base militar tradicional. Nueva en el concepto, en su integración con la población, en la ocupación territorial, en la capacidad de vigilancia, en la capacidad de reacción armada", dijo.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama