AN celebra apertura económica en frontera con Colombia

Efe / Maracaibo / [email protected]
Los legisladores recibieron con beneplácito la reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, tras siete años cerrada al paso vehicular
AN

Foto: Agencias

La Asamblea Nacional que preside el chavista Jorge Rodríguez celebró este jueves, mediante un acuerdo, la reapertura de la frontera con Colombia, que se oficializó el lunes, porque -aseguró- contribuirá con el estado económico entre ambas naciones.

Los diputados, según el acuerdo leído en sesión ordinaria, recibieron con beneplácito la reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, tras siete años cerrada al paso vehicular.

Asimismo, saludaron y felicitaron a Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, por hacer "todos los esfuerzos necesarios" que permitieron restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019, mediante un acto de "gran simbolismo", en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países.

Intercambio comercial

La reapertura de la frontera común se oficializó en una actividad protocolaria encabezada por Petro y el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, y sin la presencia de Maduro.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre cómo será el tránsito de camiones, ni tampoco cuáles serán las regulaciones sobre el intercambio comercial.

Hasta este jueves, empresarios venezolanos reportaron retrasos en la importación de mercancía desde el país andino debido a que en el sistema aduanero automatizado no aparecía la opción para realizar esta operación a través del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito en 2011, situación que ya fue solventada.

La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la Presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que consideraba a Juan Guaidó como "presidente interino".

El paso de vehículos estaba cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama