Integración con Colombia debe ir más allá de la reapertura fronteriza

Agencia / Caracas / [email protected]
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB recordó que el paso de la formalidad a lo informal impactó mucho en la estructura de costos de muchos empresarios
Venezuela

Foto agencias

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, afirmó este martes 27 de septiembre que para una verdadera integración entre Colombia y Venezuela se necesita más que la mera apertura de la frontera entre ambos países.

Balza, en entrevista concedida a VPItv, explicó que se debe tener una cierta seguridad para las inversiones en Venezuela y la posibilidad al financiamiento, que permitiría el crecimiento y fortalecimiento de las empresas nacionales.

También hizo mención a otra serie de variables que deben tenerse como por ejemplo la no amenaza sobre el tipo de cambio, posibilidades de inversión a largo plazo que a su vez fomenten el regreso de empresas colombianas al país. Eso, a su juicio, forma parte de una planificación que debe hacerse desde el sector comercial en concordancia con las autoridades.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB indicó que, del lado venezolano de la frontera, se han registrado problemas económicos desde que se cerraron los pasos oficiales. Añadió que el paso de la formalidad a lo informal impactó mucho en la estructura de costos de muchos empresarios, junto a otras eventualidades como el tema de los billetes de 100 y la compra de gasolina o alimentos.

Ronald Balza manifestó que es positivo el hecho de la reapertura fronteriza porque así se minimiza la informalidad y abre las puertas a un mayor comercio en una zona donde ambas economías están integradas, a pesar de los obstáculos que se han tenido que sortear para mantener “viva” la frontera.

Considera que hay una desventaja para los venezolanos debido al periodo de desinversión en nuevas tecnologías, rupturas de cadenas de negocios con el lado colombiano; la modificación en la forma de hacer transacciones con mercancía; la ida del capital humano a través de la migración que hace cuesta arriba el aprendizaje de oficios en el país.

Según la opinión de Balza, si bien hay buenas oportunidades de exportar productos a Colombia, hay que ver la situación los aranceles y la cómo se van a cobrar en lugares distintos a los de las Zonas Económicas Especiales, ya que eso impactará directamente en el precio del producto.

Fuente: Tal Cual

 

 ¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama