Chavismo celebra la reapertura de frontera colombo-venezolana

Efe / Maracaibo / [email protected]
Diosdado Cabello destacó que ahora las condiciones serán distintas en cuanto a la movilidad, el comercio, en lo político y social
frontera

Foto: @infopresidencia

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, celebró este lunes la reapertura de la frontera con Colombia, que se llevó a cabo hoy, luego de siete años cerrada al paso vehicular.

"Nos alegramos muchísimo (...), además, eso significa unas condiciones distintas, (en) movilidad, comercio, en lo político, en lo social. Hay una frontera viva en estos estados (limítrofes)", dijo en una rueda de prensa de la formación transmitida por el canal estatal VTV.

El dirigente chavista expresó que el "acto significativo" de reapertura, celebrado en el puente internacional Simón Bolívar -el principal de los puestos fronterizos entre los dos países-, se trata de un "gesto de amistad" de ambas naciones, con "raíces históricas que son las mismas en el fondo".

"Fue abierta la frontera y, a partir de este momento, con algunas condiciones especiales que han dispuesto ambos gobiernos, comienza, pues, el tránsito por la frontera. Eso es un gesto de amistad, son Estados vecinos", señaló.

Petro

El acto, encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La reapertura se enmarca en el acelerado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que comenzó en agosto, cuando Petro llegó al poder y reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama