Fiscal Saab confirma detención del hermano de Rafael Ramírez

Agencia / [email protected]
Fidel Ramírez, hermano del exministro de Petróleo, solicitado por Venezuela, está detenido desde el pasado 14 de septiembre acusado de depositar unos 250 mil euros en una cuenta del Banco de Andorra, por presuntamente servicios médicos facturados a Pdvsa
Venezuela

Foto agencias

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó en una breve entrevista concedida a la agencia Associated Press que Fidel Ramírez, médico y hermano del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, fue arrestado por la justicia venezolana el pasado miércoles 14 de septiembre.

De acuerdo al texto de la mencionada agencia, publicado este lunes 19, Saab indicó que el hermano de Ramírez fue aprehendido luego de no comparecer ante el tribunal como lo exigen los términos de su fianza.

Fidel Ramírez fue arrestado por primera vez en el año 2018 por su presunta participación en un esquema de corrupción de lavado de dinero en el que se desvió la cantidad de 2.000 millones de dólares a diversas cuentas en el Banco de Andorra. En ese momento, Rafael Ramírez se desempeñaba como presidente de Petróleos de Venezuela y habría intercedido por su hermano para evitar que tuviera una sanción más fuerte.

Al hermano de Ramírez se le acusa de depositar unos 250 mil euros en una cuenta del Banco de Andorra, que provino presuntamente de prestar servicios médicos facturados a Pdvsa por medio de dos empresas.

El domingo 18 de septiembre se conoció que Fidel Ramírez estaba detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, una urbanización al este de Caracas.

Según la abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju, Fidel Ramírez presuntamente fue víctima de maltratos y golpes por parte de los funcionarios.

Familiares de Ramírez aseguran que el arresto del hermano del exministro sería parte de una retaliación política para forzarle a que deje a un lado sus aspiraciones presidenciales. Ellos manejan información sobre posibles detenciones de otros allegados a su familia.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solicitó el martes 30 de agosto al fiscal Tarek William Saab que empiece a tramitar de una orden de captura internacional contra Ramírez por presuntos casos de corrupción, así como una investigación exhaustiva contra él y quienes presuntamente están implicados.

Desde la sede del Ministerio Público, El Aissami llevó evidencias que vinculan a Ramírez en la presunta desviación de 4.850 millones de dólares a través de un entramado que logró derivar recursos de Pdvsa a fondos en el extranjero entre los años 2012 y 2013.

En respuesta a esas acusaciones, el exministro de Petróleo aseveró que forman parte de un “ataque histérico” y una “olla podrida” en respuesta a su posible candidatura presidencial.

Posteriormente, Tarek William Saab, el 1° de septiembre, ratificó las acusaciones contra el exministro y ordenó su orden de aprehensión, así como contra ocho personas más.

Saab aseveró que la auditora KPMG se convirtió en el “escudo de cartón” de Ramírez, pues supuestamente en esa empresa trabajaba un familiar del también expresidente de Pdvsa que le ayudaba a “maquillar” las cuentas.

Tareck El Aissami incluyó el 12 de septiembre a Baldo Sansó, cuñado de Ramírez, en la trama de corrupción. El ministro lo acusó de “ser operador financiero en todas las tramas de corrupción, tráfico de influencias y favorecimiento de empresas transnacionales en detrimento de los intereses de la República”.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama