CAP y Chávez, únicos presidentes venezolanos en conocer a la reina

Agencias / Caracas / [email protected]
La reina nunca conoció Venezuela; pero sí recibió la visita de los presidentes en el palacio de Buckingham

Foto: Agencias

Los británicos recibieron la tarde de este 8 de septiembre la noticia sobre la muerte de la reina Isabel II, la monarca más longeva de la historia. Con 70 años en el trono, vio pasar a infinidad de figuras políticas durante su reinado, y los presidentes venezolanos no son la excepción.

Tan solo dos mandatarios venezolanos, Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez, conocieron a la monarca británica. La reina no pisó nunca Venezuela, pero sí recibió la visita de los presidentes en el palacio de Buckingham.

Carlos Andrés Pérez visitó a la reina Isabel II el 23 de noviembre de 1976, durante su primer mandato. En Londres, dijo que su país no buscaba usar el petróleo como arma contra los países industrializados, pero sí buscaba “una relación más justa y estable” con los países industrializados.

Además de conocer a la monarca, Pérez también habló en una conferencia de prensa después de las conversaciones con el primer ministro británico James Callaghan, y otros funcionarios gubernamentales.

Mientras que Hugo Chávez visitó a la monarca el 24 de octubre de 2001, durante un viaje a Reino Unido en ruta a Canadá, como parte de una gira mundial de tres semanas. Anteriormente, el mandatario se reunió con los jefes de la industria y conoció Downing Street.

El episodio con Chávez es recordado porque el venezolano rompió el protocolo al extender sus brazos para intentar abrazar a la monarca. El mandatario expresó que era “un gran honor” conocerla y le explicó parte de su gira en el breve intercambio que sostuvieron.

“Le traigo un saludo de mi esposa, mis hijos y un caluroso saludo de mi pueblo”, le expresó Hugo Chávez, a lo que la reina Isabel II le respondió que era “muy amable” por parte de los venezolanos.

Pero hubo otro presidente que sí recibió la visita de un “royal” en suelo venezolano. El 7 de febrero de 1962, el príncipe Felipe de Edimburgo visitó Venezuela y fue recibido por el mandatario Rómulo Betancourt, que lo consideró como un acercamiento crucial para intentar consolidar un acuerdo sobre el Esequibo.

Cuatro años más tarde, durante el gobierno de Raúl Leoni, el canciller Ignacio Iribarren Borges suscribió el 17 de febrero de 1966 el Acuerdo de Ginebra. (A los tres meses de la firma, la Guayana Británica se independiza de Gran Bretaña y cambia el nombre por Guyana).

Estos últimos años, la corona británica no estuvo desvinculada de la situación política venezolana. El 5 de julio de 2020 envío una felicitación a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, por el 209 aniversario de la Independencia de Venezuela.

En agosto pasado, la administración de Nicolás Maduró reveló tres supuestas cartas firmadas por la monarca, en las que reconoce al mandatario chavista, con el objetivo de revertir la decisión del Tribunal Superior de Londres, que falló a favor de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó en el caso sobre el oro depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

“La correspondencia de diplomática es evidencia de que el Reino Unido reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo a Bloomberg el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.

A pesar de las diferencias, tanto Maduro como Guaidó enviaron sus condolencias vía Twitter a la familia real y al pueblo británico por el fallecimiento de la reina Isabel. Ahora su hijo Carlos la sucederá como rey, y se espera que su coronación se dé en el transcurso de un año.

 

 

 

Fuente: Tal Cual 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama