Venezuela y Colombia retoman relaciones formales este lunes

EFE / [email protected]
El embajador colombiano llegó al país, mientras que su par venezolano arribó en la tierra cafetalera para restablecer los lazos diplomáticos
Venezuela y Colombia

Foto: @CancilleriaCol

Venezuela y Colombia retoman formalmente sus relaciones diplomáticas este lunes con la presentación de las credenciales de sus embajadores.

"Mañana una vez que presente mis credenciales a la Cancillería venezolana y al presidente Maduro quedarán restablecidas las relaciones entre Venezuela y Colombia”, dijo este domingo desde Caracas Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

El recibimiento estuvo a cargo del viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, quien, a través de su cuenta en Twitter, informó de la llegada del funcionario colombiano.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela", dijo Peña.

El viceministro dio la bienvenida a Benedetti y añadió que los "vínculos históricos" entre ambos países convocan a sus Gobiernos a "trabajar juntos" en pro de la felicidad de sus pueblos.

Agenda

En declaraciones tras su llegada, Benedetti aseguró que viene a quedarse en el país y que su agenda de trabajo inicia mañana lunes, cuando tiene previsto reunirse con el canciller venezolano, Carlos Faría, y entregar sus credenciales al presidente Maduro.

"Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia", afirmó Benedetti.

Maduro y Petro

Indicó también que tiene previsto conversar con Maduro sobre la fecha de un futuro encuentro con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Subrayó que la prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y, luego, "empezar a restablecer las comerciales que son las más importantes" y para las que hay "varias ideas". 

Además, manifestó su compromiso con los colombianos que residen en Venezuela que, aseguró, fueron "abandonados", y apuntó que se reabrirán "gradualmente" los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.

Embajador venezolano en Bogotá

Por parte de Maduro, el nuevo embajador de Venezuela ante Colombia, Félix Plasencia, llegó este domingo al país cafetalero para  cumplir con la tarea de "rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos", informó el ministro de Relaciones exteriores venezolano, Carlos Faría.

"Llega a Colombia nuestro embajador Félix Plasencia para cumplir las tareas encomendadas por el presidente Nicolás Maduro de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos ", indicó el canciller venezolano en su cuenta en Twitter.

Plasencia, nombrado embajador ante Colombia por el mandatario venezolano el pasado 11 de agosto, también informó de su llegada a Bogotá y aseguró que la visita tiene el objetivo de presentar sus cartas credenciales ante el presidente Gustavo Petro.

"Traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas", subrayó el embajador venezolano también en Twitter.

Su llegada a Bogotá tiene lugar poco después de que el recién nombrado embajador colombiano ante Venezuela, Armando Benedetti, aterrizara en Caracas para una visita en la que también presentará sus credenciales, esta vez ante Maduro. 

El recibimiento de Benedetti estuvo a cargo del viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, quien, a través de su cuenta en Twitter, informó de la llegada del funcionario colombiano.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama