Destituyen al director de la Onapre tras protestas en el país

Agencia/ Maracaibo/ [email protected]
Nicolás Maduro destituyó a Marco Polo Cosenza como jefe encargado de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en medio de las protestas, por parte de trabajadores públicos, en contra del instructivo

Foto: Cortesía

Jennifer Quintero de Barrios será la nueva encargada de dirigir la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), luego de que Nicolás Maduro removiera a Marco Polo Cosenza como jefe encargado.

Cosenza fue nombrado como jefe encargado en la gaceta número 42.021 de fecha jueves 3 de diciembre de 2020. Su cambio se da justo en medio de las protestas, por parte de trabajadores públicos, en contra del instructivo Onapre que se produjeron en Caracas y varias ciudades del interior del país desde el pasado mes de marzo.

En mayo, trabajadores de los sectores educativo (con profesionales y obreros de las universidades del país al frente), salud, entes gubernamentales, ministerios e institutos autónomos, se concentraron frente a la sede de la Vicepresidencia, al centro de Caracas, para exigir la derogación del instructivo, señalando que el mismo echa por tierra el incremento salarial decretado por el Ejecutivo, así como los convenios firmados en agosto de 2021.

Onapre y la ola de protestas

El aumento de sueldo de marzo de este año dio origen a la modificación de los reglamentos para calcular los salarios, las primas por antigüedad y profesionalización, entre otros beneficios que perciben en la administración pública.

El instructivo conocido como “Onapre” es considerado por los trabajadores como una herramienta que desmejora todavía más los salarios y los logros que obtuvieron en las últimas décadas.

El instructivo denominado “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas” proviene de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Desde el 22 de marzo de 2022 las instituciones conocieron la nueva normativa, que pasa por encima de los convenios colectivos que estaban vigentes desde el 1 de agosto de 2021.

La Onapre, es una normativa que se aplica a toda la administración pública, incluidas “empresas estratégicas” como indica el nombre. A pesar de que las tablas de cada sector tienen especificidades, los criterios para aplicarlos son similares, debido a que los conceptos por bonos, antigüedad y otros son similares; en ese sentido, la desmejora de las primas afecta a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama