Diario La Verdad

publicidad

CLEZ estudia modificar el nombre del estado Zulia

Yrmana Almarza/ yalmarza@laverdad.com
La propuesta de que la región se llame ahora "Estado Bolivariano del Zulia" fue promovida por los consejos comunales ante el parlamento regional durante las sesiones de parlamentarismo de calle que efectúa el CLEZ, de mayoría oficialista

Diputados del CLEZ evalúan la propuesta de los consejos comunales de cambiar el nombre al estado. (Foto: Alejandro Paredes)

El Consejo Legislativo del Estado Zulia evalúa anexarle al nombre del estado Zulia la palabra "bolivariano". Así iría en consonancia con la República Bolivariana de Venezuela y la ideología política del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La propuesta de que la región se llame ahora "Estado Bolivariano del Zulia" fue promovida por los consejos comunales ante el parlamento regional durante las sesiones de parlamentarismo de calle que efectúa el CLEZ, de mayoría oficialista, desde esta semana.

Magdelis Valbuena, presidenta del CLEZ, explicó: "No proponen cambiar el nombre del Zulia, proponen denominarlo Estado Bolivariano del Zulia, lo que pasa es que a los legisladores de la oposición les causa escozor el nombre de Bolívar".

La propuesta, encarnada en los voceros de los consejos comunales, es para Eduardo Labrador, vicepresidente del CLEZ, congruente con "la llegada de los bolivarianos al Gobierno regional".

El diputado explicó que la misma "se debe estudiar, valorar si es viable o no, elevarlo a la mesa de trabajo, a la comisión que corresponda del CLEZ para plantear toda la metodología y el reglamento que corresponda para poder presentar el debate y plantear una consulta abierta".

El Parlamento también estudias otros proyectos, como la adecuación de leyes como la de Contraloría Social, Economía Popular, Transferencia de Recursos y Competencias al Poder Popular para que sean cónsonas "con los cambios y transformaciones políticas, culturales, económicas y sociales que se vienen dando en el país", dijo Valbuena.

No se requiere un referendo

Llamar al territorio zuliano como "Estado Bolivariano de Zulia" requiere una reforma a la Constitución zuliana, más no que se someta la propuesta a un referendo popular.

El artículo 116 de la Carta Magna del estado indica que el proyecto de reforma constitucional, aprobado por el Consejo Legislativo, sólo se someterá a una consulta popular cuando ésta afecte la estructura fundamental de la Constitución. En este caso, el cambio de nombre no afectaría los principios de la norma.

La solicitud de reforma, según el artículo 213, puede ser solicitada por la mayoría de los diputados del CLEZ, el Gobernador, la mayoría de los concejos comunipales, o por un número no menor del 15 por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral del estado.

Sólo maquillaje

Eliseo Fermín, diputado por el ala opositora, manifestó que pedir ese tipo de cambio no tienen sentido. Argumentó que son solo cosas cosméticas, con las cuales "no se van a resolver los problemas de inseguridad, de empleo, de vivienda, de cloacas, ¡nada!".

Sobre la petición de los consejos comunales de modificar la Ley de Transferencia de Recursos, opinó que esa transferencia "no puede ser con base en los recursos de los estados y municipios, que por vía del Situado Constitucional asigna 2 de cada 10 bolívares a la distribución de todos los municipios y gobernaciones".

Sugirió que los recursos para las organizaciones de base provengan "de lo que le damos a Cuba o a Bolivia o Nicaragua, o se lo quitemos a quien le quedan ocho bolívares de los 10 del Situado".

Más noticias

  • MUD oficializa tarjeta única y promete ley de amnistía

    07:31pm

    La MUD presentó hoy la tarjeta única y el comando único de campaña. Durante el acto resaltó el compromiso de aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, en caso de lograr mayoría en la AN

  • Capriles rechaza desalojo de galpones en La Yaguara

    03:22pm

    El gobernador Henrique Capriles Radonski aseguró el despojo en La Yaguara es otro golpe a la empresa privada para acabar con "lo poquito que queda". A su juicio, el Gobierno actúa como "una fiera arrinconada"

  • Gobierno rechaza declaraciones del canciller de Guyana

    10:14am

    En un comunicado el Gobierno nacional rechaza de forma categórica las recientes declaraciones ofrecidas a la prensa por parte del canciller de Guyana, Greenidge, en las que critica la defensa soberana que hace Venezuela

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama