Jhonnathan Marín, exalcalde chavista de Guanta, se declaró culpable en Miami por recibir 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar lucrativos contratos petroleros de empresas extranjeras conjuntas a funcionarios del gobierno socialista y el ejército de Venezuela.
Según reseñó AP, el exalcalde se entregó silenciosamente en Miami en abril por un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EEUU, un cargo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
Lo pusieron en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.
La referida agencia de noticias publicó que, como parte del acuerdo de culpabilidad firmado el jueves, acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada dentro de Venezuela.
Casi una década
Jhonnathan Marín se desempeñó como alcalde de Guanta durante casi una década hasta 2017, cuando renunció abruptamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal Pdvsa.
Posteriormente, Nicolás Maduro ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.
Acuerdo de culpabilidad
Según una declaración que acompaña al acuerdo de culpabilidad, Marín admitió que tomó $3.8 millones de un co-conspirador no identificado para usar su posición para influir en los funcionarios de las empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China.
Algunas de las ganancias del esquema de soborno se transfirieron luego a cuentas bancarias en el sur de Florida para el beneficio de Marin, su familia y otros.
Los fondos ilegales se usaron en parte para comprar propiedades en el sur de Florida y el uso de aviones privados.
No hay indicios en la denuncia de que alguno de los socios extranjeros de Pdva haya participado o siquiera estuviera al tanto del esquema de soborno.
Pero entre 2015 y 2017, Marin ordenó al director de adquisiciones de Petrocedeno, una compañía petrolera que entonces era propiedad de PDVSA con Total de Francia y Equinor de Noruega, para otorgar decenas de millones de dólares en contratos a empresas pertenecientes a su co-conspirador no identificado.
Marín, de 43 años, fue uno de los primeros adherentes al Movimiento Quinta República de Chávez y en 2008 fue elegido alcalde de Guanta, una ciudad en la puerta de entrada a la Faja Petrolífera del Orinoco, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo y cerca de la mitad de la producción actual de Venezuela.
Lo representa Michael Nadler, un exfiscal federal en Miami que se hizo un nombre al atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.
Más noticias
Ex preso político Vasco da Costa sufre derrame cerebral
07/08/2022 02:09pmEn septiembre de 2020, tras ser excarcelado, da Costa, politólogo y activista del Movimiento Nacionalista venezolano, denunció las “horribles” torturas que enfrentó mientras estuvo detenido en una cárcel militar
Casi 100 protestas en lo que va de agosto en Venezuela
06/08/2022 02:55pmLa ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que destaca las manifestaciones que han llevado a cabo los trabajadores del sector educativo
Reportan 28 violaciones a la libertad de expresión en julio
06/08/2022 02:16pmTras ofrecer estos datos, la ONG Espacio Público aseguró que el que acaba de terminar es el mes con más casos registrados en lo que va del año