Luis Vicente León: Petro abre oportunidad de cercanía a Maduro

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
El presidente de Datanalisis no cree en la recuperación inmediata de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, pero asevera que se abre una oportunidad de acercamiento
Luis Vicente León

Foto: Agencias

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, expresó que el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente electo de Colombia, abre una oportunidad de acercamiento a Nicolás Maduro.

“Se consolida un grupo mayoritario de gobierno de izquierda en toda América Latina que, pese a sus diferencias de estilo e intensidad, abren oportunidad de acercamiento a Maduro, al menos para estimular negociaciones regionales”, expresó el analista en un hilo de tuits.

No cree en la recuperación inmediata de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, ya que a su juicio, “Petro evitará asumir costos políticos innecesarios a corto plazo”.

Indicó que es probable el rescate inminente de las relaciones comerciales, fronterizas y consulares entre los países.

“Petro podría concretar una alianza de presidentes de izquierda que replanteen mecanismos para negociar soluciones regionales al conflicto venezolano y evitar que nuestro país se voltee completamente al mundo no occidental. Y eso es una buena noticia”, afirmó.

Economía y mayoría de izquierda

El también economista, proyectó una afectación economía a corto plazo en Colombia por la desconfianza y el populismo, algo que significaría una “mayor necesidad de regularizar las relaciones comerciales con Venezuela para compensar caídas de su actividad convencional”.

“La incertidumbre sobre si Petro representará un viraje hacia el populismo radical de izquierda (Cuba, Nicaragua, Vzla) o hacia el neo socialismo pragmático (como Mexico, Chile o Peru) no está resuelta aún, porque las primeras medidas no mostrarán la estrategia transparentemente”, manifestó.

León resaltó que “lo que parece claro es que, moderados o radicales, los presidentes mayoritarios de izquierda de América Latina rechazan las sanciones y serán proclives a la negociación política con Maduro. Algo que cambia el juego y que USA tendrá que mirar con extremo cuidado”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama