EEUU da libertad condicional al empresario ligado a Ortega Díaz

Agencias/[email protected]
Carlos Urbano Fermín, según el expediente, recibió varios contratos de grandes empresas petroleras y un "abogado presuntamente ligado a Luisa Ortega Díaz"
Foto:Agencias

Foto:Agencias

El empresario Carlos Urbano Fermín, señalado por supuestamente haber sobornado con un millón de dólares a un "fiscal de alto rango", que sería la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, recibió cinco años de libertad condicional por sus esfuerzos en exponer los actos de corrupción en el sistema judicial venezolano.

Así lo dictaminó el juez Robert N. Scola, quien apoyó el argumento de la defensa de Urbano Fermín de brindarle un trato similar a otro acusado que cooperó en un caso parecido en Venezuela.

“Nunca soñé que me encontraría en esta situación”, dijo Fermín tras recibir el beneficio de la corte, describiendo cómo se vio obligado a tomar la decisión imposible de pagar sobornos o destruir o incautar su negocio de 1.500 empleados.

En la audiencia, el empresario venezolano opositor a la administración de Nicolás Maduro, destacó que se convirtió "en un bastión para desmantelar" lo que ocurre en el país.

De acuerdo a Associated Press, el expediente del caso de Urbano Fermín describe en tres páginas que entre 2012 y 2016 logró obtener varios contratos de tres empresas conjuntas de Pdvsa con tres trasnacionales extranjeras: China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y la francesa Total SA.

A principios de 2017, el despacho de Luisa Ortega Díaz inició una investigación sobre esos contratos, mientras un abogado "al parecer cercano a la fiscal general" con una promesa de anular una investigación penal en su contra.

Por ello, Urbano Fermín transfirió un millón de dólares a unas cuentas del funcionario anónimo en EEUU y un pago adicional de 100 mil dólares.

El periodista Joshua Goodman de Associated Press reveló, el miércoles 12 de enero, que fiscales en Miami (EEUU) estaban tomando "medidas adicionales" que son clave en una investigación que se adelanta contra un "alto funcionario" venezolano implicado en un caso de soborno, que sería la exfiscal general Luisa Ortega Díaz.

El 22 de abril de 2021, un reportaje de la agencia Associated Press señalaba que la entonces fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, estaría implicada en un caso de supuesta corrupción en el que estaría vinculado el empresario Carlos Urbano Fermín, quien se declaró esta semana culpable de haber pagado $1 millón en sobornos a "un fiscal de alto rango" en el país como "seguro" contra cualquier investigación que se hiciera en detrimento de su compañía por los contratos con Pdvsa.

Hay que recordar que Luisa Ortega Díaz estuvo en Colombia hasta octubre de 2019, cuando se conoció que abandonó ese país para dirigirse a España, donde pidió protección internacional al gobierno de Pedro Sánchez.

Sus "funciones" en el cargo que decía desempeñar desde fuera de Venezuela "cesaron" el 31 de diciembre de 2021.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama