EEUU necesita ver más de Maduro para aliviar las sanciones

Agencias / [email protected]
El asesor del presidente Joe Biden desestimó los pedidos de que EEUU levante unilateralmente las sanciones contra Venezuela, sin que el gobierno latinoamericano tome medidas más democráticas

(Foto: Agencias)

“El levantamiento unilateral de las sanciones a Venezuela no va a mejorar la vida de los venezolanos”, dijo el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional de EE .UU., Juan González, hablando de forma remota en el New Economy Gateway Latin America de Bloomberg, ubicado en la ciudad de Panamá.

“El levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen”, informó el portal especializado en temas de economía y energía.

Los comentarios de González se producen después de que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el mismo evento la semana pasada, pidieron a Estados Unidos que levante sus sanciones contra la nación latinoamericana.

Su argumento es que si bien las sanciones castigan a ciudadanos comunes que sufren de alta inflación y escasez de alimentos, no afecta al régimen de Nicolás Maduro, señaló el portal estadounidense.

Sin embargo, González, quien este año se reunió con Maduro en una rara visita a Caracas, dijo que el alivio de las sanciones debería ser una consecuencia de que el gobierno venezolano permita mayores libertades políticas en el país. 

Maduro se retiró de las conversaciones con los grupos de oposición el pasado año 2021, para resolver las crisis políticas y económicas en curso en Venezuela. Representantes de las dos partes iniciaron esta semana “conversaciones formales” para reanudar las negociaciones políticas en la Ciudad de México.

“Las sanciones, que fueron implementadas por la administración anterior, ciertamente se enfocaron en el cambio de régimen”, dijo González. “Nuestro marco de política con respecto a Venezuela es simple: si hay un resultado negociado que conduzca a pasos ambiciosos, irreversibles y concretos hacia elecciones libres y justas”, EE.UU. aliviaría las sanciones, indicó Bloomberg

El gobierno de Biden dijo que planeaba permitir que la petrolera estadounidense Chevron Corp. hablara directamente con el gobierno de Maduro y permitiera a las empresas europeas enviar petróleo venezolano de regreso a Europa de inmediato.

La medida, vista como un primer paso hacia una relajación de las sanciones, está diseñada para facilitar las negociaciones entre Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos, indicó el medio. 

González también se está preparando para que Estados Unidos sea el anfitrión de la Cumbre de las Américas a principios de junio, la mayor reunión regional de jefes de estado.

Como los líderes de México, Brasil y Argentina han insinuado que es posible que no asistan a la cumbre por diferentes motivos, González advirtió contra las conclusiones apresuradas. 

“Eso no es necesariamente cierto que no estarán allí”, dijo González. “Yo diría que esperen a ver quién aparece el 8 de junio”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama