Rector Márquez: Acuerdo político garantizará voto en el exterior

Agencias / [email protected]
Enrique Márquez explicó que la Asamblea Nacional electa en el 2020 debe cambiar la Ley Orgánica de Procesos Electorales y que este instrumento legal debe ser reconocido en el extranjero. El problema está en que muchos países no reconocen a este Parlamento, por lo que debe haber un acuerdo
Enrique Márquez

Foto: Agencias

Enrique Márquez, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que solo un acuerdo político puede garantizar que los venezolanos que están en el exterior puedan sufragar.

En entrevista al programa Primera Página de Globovisión, explicó que actualmente la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que cuando estás en el exterior solo tienes derecho a votar si estás registrado legalmente en ese país

"Eso tiene que ser cambiado por la AN actual (2020) y eso requiere conversaciones entre factores políticos, diálogo político y diálogo institucional porque esta disposición le estaría violando el derecho a ejercer su voto a estos venezolanos que, al no estar registrados, no pueden votar solo con tener una cédula. Esto es inconstitucional y habría que cambiarlo y lo estamos proponiendo; pero para que eso camine debe haber un acuerdo en la AN y fuera de ella", expuso el rector.

Recalcó que todos los venezolanos tienen derecho al voto, estén donde estén.

Recordó que hay muchos países que no reconocen a Maduro como presidente.

"Colombia, hoy en día, no reconoce a las autoridades y no hay una embajada del Estado venezolano en ese país. Los venezolanos no tienen cómo ir a registrarse y hacer la votación será muy complicado. De tal manera que, o se arregla el problema para que haya embajada o será muy difícil hacerla. Esto se arregla con espacios de diálogo y de entendimiento, tanto en la política nacional como en la internacional", dijo.

Voluntad política

El Rector del CNE afirmó que hay que maximizar la acción institucional y que para materializarlo debe haber voluntad política en función de garantizar el voto de los venezolanos en el extranjero.

"Uno debe ser claro –siguió– que los venezolanos tienen ese derecho, pero para materializarlo debe haber voluntad política. La última vez que se abrió el registro fue en 2012 y para ese tiempo había un millón llegó a 150 mil. Ojo, no quiero sino hablar con la verdad. Porque es sencillo hacer demagogia y populismo; pero quiero advertir que tiene que haber una acción institucional para maximizar el derecho al voto. Es importante que esto se sepa para que no se vendan falsedades", afirmó. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama